10 de dic

Día Internacional de los Derechos Humanos

Cortesía: ciudadanosxlapaz.wordpress.com……………………….. Fair Use of content for the purpose of documenting Mexican social movements desde Francia; ya con la ligera ventaja del tiempo, un cuaderno, los acomodos, y un espejo retrovisor.

El ejercicio del reportaje de investigación permite hacer un catalogo que abocete o quizá llegue a delinear el compromiso, los conflictos y los intereses en algunos interlocutores de movimientos socio-políticos, culturales y en el caso de “las misas de aniversario de la Virgen de Guadalupe”, pues hasta en lo que supone de pilón —la religión.

Aconteció:

Una día como ayer, pero de 2012, un grupo de mexicanos convocó “a creyentes, agnósticos y ateos” para interponer, “algún milagro relacionado” con el entonces recién investido Enrique Peña Nieto.

Los inquietos argumentaban en su convocatoria, que “sólo un milagro podría sacar a México del oscuro pozo,” donde yace el país —leía en esos días lo que también fue un montón de Twit’s.

Hoy, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y durante la entrega del Premio Nobel en Noruega, una bandera mexicana manchada con sangre nos dice que la situación de inestabilidad en México sigue igual —si no un tanto peor.

Fast-Forward:

Es decir, no se sabe si el o los milagros que los inquietos solicitaron no se concedieron porque Magda (aunque fiel) resultó ser muy formalista, ¡y sobre todas las cosas! Ciertamente muy apegada a la ley celestial de principados; por lo que no le permitió a “La Lupe”, que intercediera por sus feligreses, estando además —La Virgen Morena— fuera, y muy lejos de su Jurisdicción.

A dos años de la alternancia en el Poder, un acuerdo estratégico bi-nacional entre Francia y México, aunado con el destajo de artículos claves en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son señas de que —por lo menos en la lectura local— el milagro y las bendiciones parecen haberse manifestado más bien en Congresos auspiciados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Asociaciones de Ley, y en festivales culturales “acaudillados” por los y las que un día Doce de diciembre de 2012, allí afuera de la Embajada de México en Francia eran solidarios y fungían como apoyo voluntario y logístico para el mismísimo señor que presidia la federación de una Caravana por la paz: Javier Sicilia.

O sea, los milagros cayeron pero a muy limitados fieles.

En las recientes manifestaciones que irrumpieron en el panorama del último trimestre de 2014, mismas que le han quitado la batuta en los medios de comunicación mundiales a la narrativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto y a el Mexican Moment que apostó por destajar el patrimonio que le pueda quedar a la nación, pues a los interlocutores “legitimos” los siguen atendiendo los mismos personajes  parece que recibieron “una parte del pastel institucionalizado”..

Entonces, dicho de otra manera: los que no dudan de amenizar en el templete, o en otros casos hasta a encabezar marchas —a sabiendas o no— difunden el mensaje de solidaridad por Ayotzinapa en algunos casos con el apoyado tal vez hasta calculado por los mismos interlocutores que en otros foros son cachorros del Sistema en el Poder, domesticados aquí en Europa mediante una mezcla de red de talentos en la S.R.E., y a través de promesas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior donde la consigna es la de no hacer caso de la protesta en las calles, de no ‘politizarse’ y de criticar a los que usan huipiles o prendas autoctonas de alguna región —eso— en manifestaciones mexicanas cuando en el extranjero*.

Resultó en Notre Dame…

En el 2012, los organizadores de las festividades del 850 aniversario de la Catedral de Nuestra Señora de París ‘ocupaban’ del set que inspiró a la leyenda de Quasimodo, allí donde en la vida real tiene morada una imagen de La Virgen del Tepeyac, firmada por un Durangense de nombre Norberto Rivera C., Cardenal —hombre de fe.

El conflicto en fechas en La Catedral de Notre Dame, obligó a Sandra Lupercio (organizadora de la misa en París) a trasladar el evento oficial de La Guadalupana —y la manifestación de gente muy indignada— a La casa de Magdalena.

El Resumen limitado:

A dos años de “las postales milagrosas” hoy —en otro plano— lanzan los del Supremo en los Pinos el anuncio para desarticular [las farsas] de la Procuraduría General de La República (PGR), y cambiar todo ese esquema por una Fiscalía… amén si rendirán cuentas, o si los dirigentes de esas instituciones gozaran del mismo paquete de acomodo a alguna ciudad bien Chic.

Lo bueno es de que la Presidencia de la República dice a través de sus funcionarios de Alto Nivel que ante las demandas de los manifestantes y los inquietos en la causa de los 43 estudiantes desaparecidos, que ellos, los servidores públicos “no cederán ante la gente que pide Sangre y Espectáculo”, o sea que si tiene algo de sobra la administración del partido que mueve a México, pues es transparencia de opinión, y mucha —mucha compasión.

Para hacer mi parte y promover a México y los espectáculos de Sangre auspiciados por los que tienen el monopolio de la violencia y el Poder, les invito a dar una vuelta por el Norte de México —lugar al que yo considero mi región.

Échense un paseo virtual por Allende y Piedras Negras —en Coahuila, que alguna vez fue Tejas— para que vean que la violencia extrema en contra de los 43, pues no ha sido un incidente aislado a una sola región.

En el vuelo, disfruten del día mundial de derechos humanos y de la trama del reporte de Tortura de la C.I.A… será por eso que Obama prefiere ir a ocuparse de su patio trasero del Plan Mérida, en lugar de atender el Time-Share caribeño que heredo de la Guerra Fría.

««««««««««««««««««««««« Fuentes siguen en breve —nota en progreso.

* Párrafo redactado el 11 de diciembre

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.