5 de dic

Chris Rock | Hollywood Reporter

Afirmando en los estribos

Afirmando en los estribos

Cortesía The Hollywood Reporter.com

Fair Use in the analysis of current events, fallacies and circular reasonings.

La entrevista y los comentarios de Chris Rock presentan una oportunidad para dar lectura local —próximamente— al Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Por un lado, el entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos —Vicente Fox— exaltaba “la capacidad, valía y aportes que hacen los migrantes mexicanos a la economía de los Estados Unidos [de América]”.

La ‘Foxada’ de aquél mayo de 2005 evocaba el mismo discurso que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para promover a “los braceros”, precisamente como los ‘humildes amigos’ del sur que levantaban las frutas y verduras de la canasta básica de los norteamericanos; eran pues, “más nobles que una lechuga, ¡más fuertes que un ratón!”.

Eso no impedía que los patrones no dieran un trato que evocaba (al menos en los campos de trabajo, y sin el uso de un látigo) la experiencia de los negros en los surcos del algodón, allá en el corazón de Dixie.

El argumento de Rock en cuanto a los que él ve desde su ventana —y desde su experiencia y bagaje cultural de negro en los Estados Unidos de América— es de que hay una tolerancia en Hollywood que tiene por cierto que los mexicanos van a encargarse (como peones) de la gente blanca (clase poderosa) en Los Ángeles California.

La diferencia de la afirmación de Chris Rock a el comentario “entre amigos” que hizo Vicente Fox radica en que los resultados de gente como el empresario-oportunista que se mete a la políitica, pues se  se siguen manifestando en casos como el de Oceanía, y luego para que todo sea un Win-Win situation o negocio redondo en Castellano, pues también han sido mancuerna de políticos y funcionarios corruptos que orillaron a muchos mexicanos a una migración forzada por el agandalle de empresarios —también como él— su señora, sus cachorros, sus compadres y sus amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s