24 de septiembre (Suburbio de la eterna primavera III)

Fragmento; ver. 5.0

Le Tigre

Uso  justo  de  6  Euros  para  juntar  los  escombros  de  las  noticias  que se desparraman de otras coordenadas… hace un año, el folletín de arriba hubiera sido un buen tema a seguir, pero luego en las noticias se empezó a desparramar el contenido de una refriega campal en donde *a un muchacho*, unos policías—soldados—bestias del campo, o mismo—unos narcos le acababan de arrancar el rostro de su cabeza… con todo y la cabellera.  ||   Luego se supo, que unas cuantas docenas de jóvenes —durante ese mismo lapso— desaparecieron de la faz de la tierra. Desde entonces, aún no se sabe si todos ellos fueron calcinados o, “como dicen los franceses”: DÉVERSÉS AU HASARD. Hasta ahorita, hay ciento-y-pico de imputados  —precisamente— para que respondan por unos cuantos crimines en Iguala.    ||   El material en papel impreso fue capturado nada mas como incentivo —y apoyo— a la educación que parte y se basa en la lectura local.  ||  Enlace del medio vía: http://www.le-tigre.net/Numero-46.html#page_1

De signer, le 4 juin 2001, le decret par lequel:

<< se  extingue  el  organismo  público descentralizado
Ferrocarriles  Nacionales  de  México  y  se  abroga
su  Ley  Orgánica >> Meltz, R., “Global Positioning System“; en
LE TIGRE, Nº 046… 6 Euros.

… o, como dicen en Cuernavaca:
A  Chin&a® a su  Mad®e!!! – los  F. F. C. C
N
acionales de México…
¡Y qué vivan los TSURUs!!!

     Los fragmentos de las vacaciones —o el viaje profesional— de Raphaël Meltz por algunas regiones del cuerno de la abundancia que se dice que es México, bien pueden ser a lo mejor lo opuesto a la cosmovisión de los que despegan de aeropuertos en países donde los recursos naturales, en especial los que dejan buenos dineros, casi siempre son escasos.

       Más allá del folclor y los lamentos de la frase neoleonense y porfiriana, “Pobre México, tan lejos…”, de ya saben quién, pues restan las propuestas de un británico (Richard Auty) a quién en los años 90 se le ocurrió acuñar algo más académico, —precisamente—  para predecir o explicar, tal vez advertir, sobre los impactos económicos y de crecimiento de equis nación, —por supuesto— con abundancia de recursos naturales; pero también, con la debida y acostumbrada moncerga de no poder sacudirse de democracias con autoridad absoluta, y/o una administración de gobierno endeble ante intereses internacionales. O sea, en cuestión de legislaturas: al diablo con cualquier contrato social.

       La cruda consecuencia, más allá de los impactos teóricos en el desarrollo económico de una nación, parece que se refleja en la negligencia  para legislar, y especialmente, cuando se trata de cumplir con los mas mínimos requisitos del bienestar para sus ciudadanos.

De ficción a parodia en tan solo quince años

       El nepotismo y las palancas, —pero sobre todo— el estar más comprometidos con un algún partido político a lo mejor [en México] ya rebasó los limites de la razón. Parece que el llamado << Pacto por México >> ya cambio de guión por detrás de las bambalinas. Ahora la mis-en-scene le corresponde a la nueva generación, y lo que en la última década del siglo pasado fue política ficción, [pues] en los primeros 15 años del nuevo milenio se transformó en una [verdadera] parodia de Estado.

      ¿De que sirve alzarse el cuello y presumir ante el mundo de que la industria ensambla-carros en Cuernavaca es de las mejores… —o en su defecto— más pa’l Norte en Aguascalientes?, si los autos más accesibles al mexicano que ya no quiere andar a píe, pues no han sido actualizados desde el año del caldo; creando a su vez por la falta de actualización con los tiempos, pues una verdadera carambola desfavorable a la seguridad del consumidor que paga en moneda nacional, o sea en pesos de Western Union. Regurgito: al diablo con un contrato social.

      Y ahorita —precisamente— que anda de moda el lamento (guguleenlo, si les place) de: “¿cómo pueden dormir?, aquellos los funcionarios públicos de alto nivel, quienes por cierto a través de los diferentes patrones que han habitado en Los Pinos, [pues] han ido también a través de los años dejado que aún abunden [en México] el tipo de auto que en el mercado internacional resulta ser un verdadero dinosaurio.

      Y precisamente, dicen los que estudiaron d’eso, pues que’s por no cumplir ni con las más mínimas especificaciones de seguridad, así que por eso, pues se me ocurre preguntar,  —precisamente—  ahorita que todavía anda de moda:

¿Oiga Lic., no traerá usted unas “ambien” que le sobren… para que yo también pueda dormir?

… luego que por qué, se rellena a México de puros “chocolates“.

      Cómo pueden pues esos ministros, secretarios y auditores explicar por qué, en los titulares de la nota roja, a los tsurus les bautizaron [en México] con el alias de, “los carros de la muerte”.

      Aunque para ser parejo: sobre aviso no hay engaño, la nomenclatura en las normas oficiales y en las tarjetas de circulación registran a ese vehículo como un Nissan, modelo “Tsuru“… lote “exclusivo para el mercado mexicano”, porque los ejemplares —señoras y señores— con las mismas dimensiones, pero con otro nombre de modelo, y  con sus buenas bolsas de aire, con sus verdaderos frenos de a deveras, —y por supuesto— con sus metales reforzados en todo el caparazón: pues son para otros lugares.

Uso justo de los medios para inferir que los daños colaterales de la llamada "maldición de los recursos" van más allá de la negligencia económica de una nación que se pone a gritar que es soberana cada mes de septiembre.

Uso justo de los medios para inferir que los daños colaterales de la llamada “maldición de los recursos” van más allá de la negligencia económica de una nación que se pone a gritar que es soberana, cada triste mes de septiembre.

      El presagio de la paradoja dicta, que en los países en donde más cantidad de mantos y fuentes de recursos naturales existen, como por decir en México, los políticos por lo general impiden el crecimiento económico de la nación. Las razones son obvias y se ven a la luz del día; aunque… ¿cómo explicar lo que por inercia generacional desaparece grandes porciones de las arcas del erario, compromete el contrato social, y en lo que concierne a las cosas de la legalidad, hasta obtiene nombre oficial ya que a las leyes se les reforma —no necesariamente se les borra— de los renglones de La Constitución.

<< En France, on n’a pas de pétrole, mais on a des idées >>

      Lo de arriba es un eslogan, explica  Don Rafa  en su crónica para Le Tigre, y hasta donde yo alcancé a entender, pues se supone que en otra era —y por otro camellón— fue el suspenso adecuado con lo que terminaba un comercial para ahorrar energía en Francia. Igual para los iniciados, el servicio social de esa propaganda, —a lo mejor— tenía la misma función de los comerciales de una campaña de gobierno en México… de fondo, por aquellos tiempos escaseaba el liquido —necesario— para los futuros explotadores de minerales, y por eso a lo mejor, pues se trato de concientizar a un personaje  estereotipado —muy mexicano por cierto— a no desperdiciar el agua: Amanda.   ¡Ciérrale!.

      Pero sea como fuese, los galos, siendo un miembro con voz en la actual Unión Europea, pues a lo mejor aún tienen el lujo de que al experimento del transporte sobre rieles en las europas, pues todavía no lo han dejado morir; parece pues, que aún no se someten a intereses de industrias transnacionales o bancos que los seduzcan. Sin embargo, aún está por verse en algunos años como les fue, —precisamente— a ese organismo público descentralizado llamado la SNCF (equivalente a la otrora F.F.C.C. / N. de M.) con la Ley Macron.

Parodia en forma de publicidad:


GüEro, desde ¡ya!!! tú y tu familia pueden empezar a planear viajes en autobús con GoooEurou. La liberalización del mercado de los autobuses de servicio foráneo acaba de entrar en efecto en Francia.

¡Majo!!!
Que ya no tendréis que andar de
 espontaneo en París
por tener que hacer una escala
para poder llegar a zapatear
a
Barcelonnette:

Uso justo de un anuncio al público sobre una ley francesa. Imagen capturada para fines ilustrativos y de información sin fines de lucro. || Vía: http://www.goeuro.es/autobuses/francia

Uso justo de un anuncio al público sobre una ley francesa. Imagen capturada para fines ilustrativos y de información sin fines de lucro. || Vía: http://www.goeuro.es/autobuses/francia



1
Julio César Mondragón. Vía: La Jornada.

2
Alma Sureña; eslogan. Vía: https://youtu.be/R621jtlBvP0?t=14

3
Le Tigre; Vía: www.le-tigre.net/Qu-est-ce-que-Le-Tigre.html

4
Perry, A.; “Historia corta: la maldición de los recursos”. Vía: www.content.time.com/time/magazine/article/0,9171,1997460,00.html

5
Auty, R.; Historia Larga: la maldición de los recursos. Vía: www.amazon.com/Sustaining-Development-Mineral-Economies-Resource/dp/0415094828

6
Autofácil. “En qué consiste la trampa de Volkswagen con las emisiones”. Vía: www.autofacil.es/volkswagen/2015/09/22/consiste-trampa-volkswagen-emisiones/27798.html

7
Orellana, P. d A.; “Cuando las ventas de autos se pagan con vidas”. Animal Político vía Yahoo: www.es-us.noticias.yahoo.com/cuando-las-ventas-de-autos-se-pagan-con-vidas-194516580.html?linkId=16444874

8
Proceso. “Romero Deschamps da “”regalito”” a su hijo: un Enzo Ferrari de 2 millones de dólares”. Vía: www.proceso.com.mx/?p=334462

9
“Y tú lavándole la bici al panadero… te la estas acabando”. Vía: www.youtube.com/watch?v=R621jtlBvP0&feature=youtu.be&t=14

10
Travel Gumbo. “Ley Macron en Francia liberará servicio de autobuses foráneos. Vía: www.travelgumbo.com/blog/macron-law-in-france-to-degulate-long-distance-bus-service

11
Barcelonnette. Sitio en los interwebs. Vía: www.barcelonnette.com/GB/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s