“Pensar El Villismo”… o algo así.

Pueblo Blanco.
Serrat; Mediterraneo (1971).

… si es que canto descuadrado, no te fijes, que así canto yo“; fragmento de: Los Amigos Del Mayor, en voz de David Reynoso.

Miércoles, 26 de julio 2017
Le Cluny / Quartier Latin…
Casi esquina con Jour et Nuit (V. 2.0).

Felicidades al Profesor Pedro Salmerón Sanguinés por el honor de haber sido dado de alta en la ‘Escolta Personal’ del General Francisco Villa, One–Each [División del Norte].

Uso justo de las crónicas Villistas — a como de lugar.

Pedro* ahora forma parte de los personajes ilustres que han sido reconocidos por haberse dado a la tarea de difundir La Historia del General Francisco Villa (y la leyenda de Doroteo Arango) y por eso, al igual que David Reynoso (actor que cantaba así como el sonorense Valentín Elizalde actuaba) ahora el Profe Pedro también puede distinguirse del resto de la bola con el rango de “Mayor de los Dorados“.

Para conmemorar la acolada Pedro publicó la crónica de la ceremonia en donde le fue otorgado ese galardón, y en donde él lanzó una apología (sin convicción) de los arrebatos y las flaquezas del General Francisco Villa.

Como narrador, nos cuenta Pedro, “…que el papel del historiador no es juzgar ni justificar, sino tratar de comprender“.

Sale y vale

Uso justo de un fragmento en La Jornada —de allá— en la UNAM.

Sin embargo, Pedro, como estrategia de defensa ante un tribunal de guerra, a esa perogrullada se le clasificaría como ‘una delegación de responsabilidades en la cadena de mando’, y en la semántica de la lingüística ‘chomskiana’ ese cliché sería algo así cómo “Pasarle La Papa Caliente” a algún o alguna alumno en proceso de completar una tesis doctoral en los anales que, precisamente, Pedro, ‘Les Piensan (a ustedes, como profesores) El Villismo’ para poder tal vez llegar a comprender o descifrar esos grandes elefantes blancos que son bien difíciles de explicar y, que en el transcurso de los eventos —y en su debida temporalidad / o a la hora de los chingazos— se acuñan en casi todas las historias militares habidas y por contar.

* … de ante mano, Mayor Salmerón Sanguínes [one-each] y, por haberle quitado el rango de ‘General’ al Centauro del Norte en su crónica, y además por haber rebajado con el uso de un hipocorístico, el primer nombre de “Francisco” —a un oficial superior— este concejo de guerra en vivaque le impone una reprimenda de 15 días de saneamiento de letrinas y mingitorios. Repórtese con el Coronel Terán Lira, Manuel [One-Each] de la “Brigada Colorada” para cumplir con este fallo.

PostData: Que Chingue a Su Madre La CONAGUA de Torreón, Coahuila, y que viva el Dr. Terán Lira.

Pinchi CONAGUA… como la riegan. —_— Uso justo de lo que un día fue La Opinión, hasta que los medios del Milenio, ocuparón del Blvd. Revolución. —|— CONAGUA UPDATE vía: http ://m. milenio .com /region /manuel_teran_lira-museo_casa_colorada-museo_revolucion-animo_lagunera-milenio_0_928707436 .html

… Sasha, te prometo que las Fuentes, van a seguir.

… por mientras esto es el primer borrador. TimeStamp: 23h CET

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.