30 de nov (COP -a- Plea21… Kyoto. i stand corrected.)

Segunda parte : desatando nudos

Si Dios existiese y tres cosas le pudiese yo demandar, la orden se la pediría así: ¿la tela, el telar y quién [chingados] teje?.

Adaptación de un refrán popular.

     … y gracias por la corrección. A lo mejor, como dice Hugo Passarello en Radio Francia Internacional, “hacer algo desde nuestras casas para proteger el medio ambiente”, podría de pilón, hasta generar réditos para “el presupuesto hogareño”.

Leguminosas | RFI | Georgina Moreno

Las leguminosas y las lombrices || Uso justo de un consejo por la radio de los interwebs, para convencer a un argentino a que disminuya el consumo [individual] de carne.  ||  Vía RFI en Español: 25 de octubre, 2015*

 [Enlace al audio; fragmento de un mp3, capturado directo de la cadena que hizo la entrevista].

En ese contexto, los consejos de la Sra. Moreno no están fuera de la horma de acciones concretas que, poco a poco, hacen un cambio más saludable para el planeta.

      El pesimismo de mi ultima declaración, a la pregunta que indaga del espectador: “¿qué están haciendo para cuidar a la tierra?”, si fue de mi parte, algo escéptica. Aunque luego por aquellos días, pues yo no estaba al tanto de la experiencia de convertir los desechos de lombrices, en fertilizante o abono.

Flatus Bovis | Stirman en Belleville

Uso Justo de Una Obra de Teatro de mi barrio en París, vía: La Familia Stirman de Belleville.

Por otro lado, —digamos— en alguna granja recreativa del Poniente de París, el “humus” que escurre del compostaje de las lombrices de Doña Georgina, bien podría en el sector agropecuario, —por decir—  ayudar a frenar un poco la devastación del medio ambiente en el planeta.

Pero típico de las inquietudes que me agobian, durante mi paso por la secundaria no presté atención a mis clases de agricultura, menos a las de ganadería, así que pues no sabría evaluar el potencial que pueda tener, el abono a pequeña escala.

Habrá que enviar señales de humo y localizar a los camaradas ¡que sí prestaron atención!!!, y que luego recibieron un certificado de la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas, —o sea, de Chapingo— para hacer de aquellos antiguos conocidos la pregunta: ¿qué hacer, con el consejo de la señora Moreno?.

Sac à dos para La Vache

Sac à dos para La Vache.  || Uso justo de la imagen de una mochila para restringir los pedos de una vaca.  ||  Un grupo de investigadores argentinos se sorprendieron con el hallazgo de que una sola vaca  [1/2 ton.],  produce entre 800 y mil  litros de emisiones de las que los monos de la COP21 quieren reducir. Vía: Phys(punto)org/news


To Digress:

Las coordenadas de la URUZÁ se localizan a un lado del trayecto de paga de La Carretera Panamericana. La institución es de aprendizaje, y si mal no recuerdo, fue diseñada para mejor administrar —y explotar— lo que la tierra y sus animalitos nos pueden ofrecer.

La llegada de Chapingo, a la Biosfera del Desierto de Mapimí, coincide con otras causalidades de la Globalización, una de esas —propongo que fue— precisamente su instalación durante la etapa de una cruda realidad, aquella que siguió después de la fiesta de abundancia del sexenio de JoLoPo y su camarada de la infancia, “el general” Arturo Durazo… ya ni quién se acuerda de cómo y de qué manera, con lagrimas de perro se contaminó en aquellos años, un río en Tula.

Luego, un tiempo después del apagón de la noticia [de] que el hijo del General Lázaro Cárdenas no pudo [¿o no lo dejaron?]  llegar a ser presidente, los estragos de aquellos días se concentraron en lo del tratado de Salinas de Gortari (NAFTA). Propuestas que simplemente terminaron aumentado el deterioro en las milpas y los temporales, —obviamente en las parcelas— de aquellos los ejidos que  Tata Cárdenas nos heredó, —y precisamente como fruto de lo que se supone que se celebró durante un día, este mes: La Revolución Mexicana de 1910.

Lo que sigue ya lo saben. La falta de contribuciones, o apoyos muy limitados para el desarrollo rural por parte del gobierno federal mexicano, no fueron rivales para el maíz bien subsidiado en los campos de la Unión americana. Cuando salí de Ciudad Juárez, en el 2010, la manzana bien grandota, rojota y brillosa —pero bofa, menos jugosa— era la que llenaba las canastas de todas las cadenas de los supermercados. Si mal no recuerdo, cada manzana traía su calcomanía: Washington Delicious Red™.

La manzana de Cuauhtémoc, allá en Chihuahua es de menores dimensiones, pero hay quienes aseguran —el gobernador del Estado, por ejemplo— que es mucho más jugosa, — y el humo de la marihuana a través de su pulpa, es más sabroso… yo por mi parte diría: I Guarantee It.

La manzana de Cuauhtémoc no trae calcomanías; pero tampoco la bañaron con los fertilizantes del país que siempre a cabildeado por tener menos normas que protegen al medio ambiente. En fin, la manzana de Cuauhtémoc, esa casi no tiene mercado [o mejor dicho] LAS FRANQUICIAS no tienen los espacios en sus anaqueles para venderla.

Curiosamente, si usted compra una Delicious Red™, en un supermercado de Ciudad Juárez, esa manzana ya no puede cruzar de regreso a los Estados Unidos, al menos así era la ley en el 2010. Lo mismo pasa con los carros chocolates —pero esa ya es otra historia. Lo que si les podría comenzar a asegurar, es de que en las garitas de la aduana que fueron fortificadas con el esteroide anabólico que fue ese mentado “Patriot Act“, [es más] hasta se me hace que primero pasa [de regreso] un mara salvatrucha antes de que se les pase una pinche manzana DE la Misma Unión Americana.

Si lo agarran con manzanas cruzando para El Paso, tenga cuidado; porque puede que con eso de las listas y los quemados, pues ya no lo dejen volar.

Así que como astedes sus mercedes ya lo saben, por variables del mercado, y más que nada por la canasta del campo subsidiadado en los Estados Unidos, mucha mano de obra —especialistas, técnicos y hasta ingenieros— entre esa bola terminara yéndose al Norte. Seguramente para llenar los puestos que mucha gente en los Estados Unidos no quiere llenar. Taxistas, camioneros, carpinteros, albañiles, lavaplatos, licenciados, estudiantes, etc., etc., etc.

Aunque de esa precisa diáspora, —y a lo mejor— por pura serendipia de la buena (o sea, la suerte que por pura chiripada se aparece durante las condiciones sube-y-baja de toda migración), las remesas resultaron siendo una fuente de ingresos (mejor que las que dejó PEMEX) para ocuparse de las cuentas del gasto diario, allí en los pueblitos donde hay sucursales de Western Union enfrente de algún Elektra con todo y su Banco Azteca.

Elektra y su banco azteca

Uso justo de la competencia de Western Union —con las remesas— para evaluar precisamente, las herramientas para exprimir —mejor— el TEJIDO social. || Vía Forbes de México.

Las remesas, parece que hasta hoy en día mantienen viva la esperanza de no tener que hacer —en México— otro corte de caja y darnos cuenta tarde [y] sin recursos minerales ya, de que en México se entró en otro periodo de revolución… happy Jueves Gris!!!:

El mayor problema de México es la pobreza… Los informes oficiales hablan de que el número de pobres ha disminuido, pero la realidad muestra un panorama bien distinto… En lo que hace a la democracia vamos caminando, siquiera sea vacilantemente, entre tropiezos. De no ser por los fondos que los trabajadores mexicanos envían a sus familias desde Estados Unidos ya habría habido aquí un estallido social. Nunca me cansaré de decir que si no vamos hacia los pobres de México ellos vendrán contra nosotros. Si el país no los levanta, ellos se van a levantar contra el país. La paciencia del pueblo mexicano es grande, pero no infinita. Malgastamos el dinero en mantener una cáfila innumerable de políticos, mientras millones de mexicanos carecen hasta de lo más indispensable. Cuidado… Simpliciano le preguntó, solemne, a su flamante mujercita, Pirulina: “Dime: ¿soy el primer hombre?”…

De política y cosas peores (Catón).
Vía: La frontera de cristal.

Entonces mientras las bolsas de metano de la Familia Stirman, o ‘el humus’ de Doña Georgina no sean una realidad que desplace a lo industrial, pues la tarea de mi labor no creo que esté muy separada de las intenciones que el argentino Hernán Vilchez tiene detrás del proyecto Huicholes: los últimos guardianes del peyote. Así que Doña Geo y Don Hernán, cuando me refiero a tarea, me refiero también a combatir: a la des_in_formación. Al menos hasta que México pase una ley que me lo impida: Derecho de réplica: “Te cuadras o te silencio”.

FRAGMENTO DE ÚLTIMO MINUTO….
Luis Miguel Cano López, 30-XI-2015…
MÉXICO, DF (Proceso).- El 4 de noviembre fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica. Cualquiera que no la haya leído o que quiera desconocer nuestra particular realidad política, económica y social, seguramente habrá tomado como una buena noticia que por fin se cuente con un cuerpo legal que desarrolla los alcances de aquel derecho humano, que desde hace años tenemos reconocido en la Constitución y en tratados internacionales.

     … El problema es que los contenidos concretos plasmados en esa legislación lo que propician son, por lo menos, la inhibición de la libre circulación de informaciones y hasta de opiniones, así como el fomento de medios oficialistas.


La oquedad en el Altiplano

     Loable la tarea que en el proceso de la producción de su película, el señor Vilchez logró. Admirable no cabe ninguna duda [eso es verdad]. Sin embargo, mi tarea aquí en París implica la de ver quienes son los seres que se encargan de arrear La Utilidad política que un contenido mediático —sobre algún problema en México— pueda tener en el Exterior. Dicho de otra manera, cuentas y grupos de Facebook vemos—protocolos internos no sabemos.

El moche de tiempo que quedó pendiente en aquel salón del IHEAL no permitió pues, explorar otro ángulo de esa historia, y que por cierto Vilchez también dejo ambivalente con Forbes [allá en México]. Aquí es por donde se empiezan a ver los hilos y los amarres que durante las megainversiones de ‘el largo plazo’, resultan a veces convirtiéndose en los nudos más importantes de “equis” megaformula; según Vilchez, en el sector de la megaminería esos factores son: la utilidad, la ganancia y el crecimiento.

Mirá, yo no puedo poner en tela de juicio lo que significa una empresa del sistema en que vivimos [el capitalismo]… Cosas que para mí pueden estar equivocadas, se ven los resultados.

Hernán Vilchez para Forbes, edición México.
Mayo, 2014.

Así que precisamente, allí por ese cuadrante de los resultados a mediano plazo en cuestión del crecimiento económico de una región, es por dónde yo quise agarrar con mi pregunta; dirigida primero, a el representante espiritual que la comunidad wixárika encomendó con Don Hernán.

Sobre aviso no hay engaño
[Dicho escuchado en una canción de JuanGrabiel]

     Entonces pues, les comento que mi pregunta para el chamán no fue directa, primero —y muy brevemente— expliqué los porqués. De cierta manera hasta parece que los problemas de los huicholes son parientes de la bonanza de maquinaria con la que se azota al los subsuelos donde hoy se encuentran enterradas, —me permito escribir— muchas de las gentes que en otra vida me vieron crecer: ¿ha oido usted hablar de Excellon?.

Carretera Panamericana | La Platosa

Uso justo de un mapa de los Interwebs para identificar por dónde pasa la Carretera Panamericana con dirección al Canadá.|| Vía: Googlemaps.

José Ramírez, depositario de la mística del chamanismo huichol, respondió que sí, que su pueblo sí sabía lo que representa la empresa de Excellon. Desafortunadamente, el tiempo para esa charla ya se agotaba y Vilchez fue el que rápidamente respondió a la segunda parte de lo que yo pregunté, y que básicamente es, pues lo que —desde octubre de 2014— se mantiene en éste blog: La Cooptación de Mexicanos en el Exterior, a través de los festivales y/o encuentros de Cine, de las galerías de Arte (institucionalizadas) y alguna que otra Conferencia Magisterial (en recintos —precisamente— como el que representa el IHEAL)… En lo que cabe a los organizadores de la presentación de los huicholes en París, presiento que el alcance cultural por dónde esas asociaciones [a veces] llegan, pues no es más que otra manera de advertir, —a los paisanos de por aquí— que el que se mueva, no sale en el panorama de la foto del Próximo Año de México En Francia.

Divagación del autor

Pensé que por lo independiente y alternativo del discurso, pero sobre todo por la estampa de Vilchez, el director entendería el Norte de la pregunta con la que yo los abordé, aquella por cierto, sofocada tarde en París.  Pero no, el pedido no salió así. Ingenuo que siempre he sido pensé, que el documentalista argentino intentaría —al menos por curiosidad— saber por qué le estaba preguntando a él sobre el alcance cultural del Servicio Exterior Mexicano en Europa, ¡y por cuestiones que van con la cooptación!. Después de todo, la tarea de los que apuntamos y/o registramos se supone que debe de ser, la de combatir “a la desinformación”, (ibid.,Forbes.com.mx).

En México por ejemplo, allí en uno de los muchos entronques que tiene la Carretera Panamericana***, se encuentran las reservas naturales del Bolsón de Mapimí, desierto acuencado y muy cercano a la tierra del Huichol… al menos si  usted agarra —digamos— desde los caminos que salen de La Zona del Silencio rumbo a Parras o a Saltillo, pero con dirección a Matehuala, ya sabe, como si fuera en camino a una cita para depurarse adentro de un baño de vapor de pencas de maguey, allí por Real de Catorce.

En Mapimí, le comento Don Hernán, que también hay peyote, —y sí no me lo creé asté su Mercé, pues pregúnteselo a Jodorowski—  porque consecuentemente, y por una estrecha causalidad de La Globalización ya capitalizada, a un lado del Puente Colgante de Ojuela, hasta depredadores disfrazados de canadienses hay. Ya sabe, siempre en busca de elDorado.

La Sierrita | Excellon

Los dueños de una comunidad || Cueste lo que cueste y a como de lugar… al cabo que con la tecnología —y las REFORMAS de hoy—  nomas son 15 años los que se necesitan para agotar las reservas de la región.  || Foto de maquinaria para la exploración del subsuelo, cortesía de EXCELLON. Vía: su portal de Internet.

Sin embargo, —luego de repasar ese ensayo— la culpa del moche de tiempo no fue de Vilchez, por lo menos no en su totalidad. La culpa, paradójicamente fue de otro tipo de sistemas; el edificio, dijeron los anfitriones [ Aves de Paso ] una asociación de estudiantes, “tenía que ser desalojado”, era la hora de cerrar el local, “y ya es hora de que salgamos”.

El IHEAL por cierto patrocina, desde hace muchos años ya, festivales de cine en Francia. En el 2015 esa Institución de aprendizaje, laica y del estado francés, se animó a entrárle a los enganches —y por fin le echó una mano— a los diferentes conductos que se conectan en la comunidad parisina, y que se cuadran adentro de los parámetros de El Congreso de las Asociaciones de Mexicanos en Europa,  Red de Talentos… en las cejillas de la página de arranque de la Embajada de México en Francia.

Digresión

Sin Florence sentada en una butaca en su natal Lille, pues no hay   circo  función de cine mexicano en Francia.

Presiento que si a Cassez se le hubiera juzgado —como debería de haber sido— el Gobierno de François Hollande no hubiese tenido que haber tirado El Palacio del Elíseo por la ventana, —el pasado mes de julio— para poder vender helicópteros y el savoir-knowhow militar, para cubrir las necesidades de seguridad interna, en aquellas las regiones productoras de el tequila, del mezcal, y del sotol.

Mi pregunta de aquella tarde del 5 de junio en el IHEAL iba relacionada precisamente, para ver la proyección de un crecimiento minero en Argentinaurgencia ambiental en el cono Sur, y misma que Vilchez le menciona a un reportero que trabaja para la revista que registra las actividades —y el ránking— de los Amigos del club de Carlos Slim.

Mi intención pues, era la de echar a volar una hipótesis a partir del cómo se van desarrollando algunas de las etapas de crecimiento —en un determinado sistema.

Viseur 3º

Anuncio público por facebook, y uso justo del seguimiento de un festival. || Vía: viseur/facebook/events/716453441790075

Y quería pues, llegar a saber si Vilchez coincidía con lo que yo he podido ver, en cuanto a el giro que un Estado (el que sea) le puede dar a la pregunta con la que Huicholes: los últimos guardianes del peyote termina su mensaje.

¿Y para qué?

   Son cosas del Poder. Y sí, me temo que todo gira alrededor de eso. En mi caso, fue para que yo pudiera —en un principio— residir legalmente en Francia, tuve que invocar si no un poder —alguna gracia— o explicar si usted quiere, una razón de ser, y de paso otra de el porqué estar, y luego la de el porqué permanecer, continuando con la de ¿para qué seguir?. Propuse pues, hace ya 58 meses y tres días, ser —reportero de a pie— y por mis pecados: una visa me fue otorgada…

Entonces la cosa aquí, no es nada del otro mundo ni de ninguna película de Vietnam —por decir… pero dada la oportunidad, pensé que con este esfuerzo, podría a lo mejor hacer un espacio para la lectura local. El nombre del blog lo dice todo: México y sus noticias, vistas por un transnacional californiano —producto de la S.E.P…

La primera fase implicó tropiezos con los protagonistas de las manifestaciones de mexicanos en París quienes acudieron a atender el llamado de un poeta y colaborador de la revista Proceso, o sea Javier Sicilia. Luego siguió la ida del entonces candidato del Estado de Toluca [Enrique Peña Nieto] a un baño de la Ibero ¡y ZaZ!!! Nace el Movimiento #yosoy132. Sin embargo, mientras eso se desarrollaba, en París solamente hacía falta determinar quien iba ser el bueno de la Izquierda mexicana para la Campaña Presidencial del 2012. El choque interno entre los colectivos que no le iban al candidato del P.R.I., se dividió entre los que le iban a Andres Ebrad, y los que optaban por Marcelo Obrador. Al primero de esos dos grupo los arreaba un chavo del instituto de la “ñ” [Instituto Cervantes] y al segundo —lo manejaba principalemente— la comitiva de lo que luego se constituyó como La Asociación Gilberto Bosques de París, El Frente Amplio Mexicano, y por supuesto: Morena-Francia. Hay que apuntar, que en la banda de Obrador  —estaba al principio— la antigua guardia de Cuauhtémoc Cárdenas. Adelantando el cassette: Marcelo cedió, el #YS132 se fue a trabajar a TELEVISA, a AMLO se dice que le volvieron a robar la elección, y Enrique Peña Nieto viene a París en octubre del 2012 —ya como candidato ganador— a poner en marcha el Plan de éste señor: la PHASE 2.0, la llegada del P.R.I. otra vez a los Pinos.

 Mi pregunta en el IHEAL pues, indagaba lo que esos dos exponentes piensan de una de las estrategias favoritas del Sistema: la cooptación de bases políticamente iluminadas en el Exterior… a poco los pasantes de la O.C.D.E., los estudiantes de Sciences Po, o los exponentes que llenan con sus fotos la cafetería de la Casa de la América Latina en Saint-Germain-des-Pres van a decir que ese jarabe, ni se a inventado, no a sido catalogado y adecuadamente empaquetado para cada sector.

A lo mejor, Hernán —te agarre en curva.

O a lo mejor por tu respuesta, muy à la sazón de un Dali Lama, así es tu manera de ser. Amor y paz. Ok. my friend.


     De cualquier manera, a lo mejor el guilt trip con el que se cierra el lente de Hernán Vilchez [al final de su documental], es una buena formula para ganar galardones y recibir reconocimiento por una noble labor, no lo sé. Ojalá y que los hilos con los que se tejen las cortinas de las bambalinas, algún día no me den el Norte que termina con los diestros dedos de Bernardo Gómez y su repertorio de distribuidores estratégicos de documentales independientes en el exterior. Ojalá que también las estrategias alternativas para desarrollar y aprovechar el suelo que se defiende en el documental de Huicholes: los últimos guardianes del peyote, funcionen y se multipliquen.

En fin, al rato regreso (en diciembre) para ver que fue lo que pasó con mis oraciones por el medio ambiente a través —por supuesto que sí— de el proxi que es, La Virgen Guadalupana… haber si para ese día se cumple el milagro para poder frenar la acumulación de gases tóxicos en la atmósfera, o por lo menos los pedos de las vacas Charolais, o los que escapan de las LimousineABAJO EL FOMENTO DE MEDIOS OFICIALISTAS.


Jagueyes de información; Oasis si tu quieres por dónde yo ya me tropecé:

*** La Carretera Panamericana no cruza por ninguna avenida en Tijuana, aunque el trazado del departamento de transporte de la Unión americana así haya convencido, —quizás— al hijo de Don Ramón Chao. Lo apuntó como tangente a los enlaces de RFI siendo que Manu, pues fue el retoño indirecto que en un pedazo de Bienvendida Tiajuana entonó, semejante desviación. La ruta oficial de esa vía de comunicación, —te comento Mano— comprende de más de 3 mil kilómetros entre las garitas enselvadas de Ocotal, Chiapas —y— las dunas que te dan el Norte al Puente Libre en Ciudad Juárez, allá en Chihuahua. Por El Chuco Tejas Mano, la carretera sí pasa—pero por San Diego la ruta no se conecta. Me temo pues Mano, que por allí esa alusión nomas ne marche pas. En las aulas de la mercadotecnia, a ese fenómeno se le conoce, —Manu— como El Chevy que no fue. Sin embargo —Mano— te comentó, que los asfaltos y los chapopotes que por esa vía se embarran, muchas suelas de calzado desgasté, y por ser todavía el mes del Día de los Muertos, te comento que hasta vi la procesión de más de un funeral, marchar. En algunos de esos encuentros hasta me tocó participar —marchando atrás del difunto, por supuesto un ser querido. Cuando llueve, el transporte que pasa por allí, puede hasta salpicar la puerta de la casa que me vio crecer. Eso es verdad, y no una licencia proselitista, artística, catedrática —o cultural.

  1. RFI en Español:  http://www.espanol.rfi.fr/ciencia/20151023-consejos-para-cuidar-el-medio-ambiente-en-casa
  2. Enlace al audio: http://telechargement.rfi.fr/rfi/espagnol/audio/modules/actu/201510/1_SON_Georgina_Leguminosa.mp3
  3. FLATUS BOVIS, en Belleville: https://youtu.be/Yu-aPwWc9y8?t=130
  4. Sac à dos para La Vache: http://phys.org/news/2008-07-cow-backpacks-methane-gas.html
  5. Elektra (no cheka con la nota): https://www.youtube.com/watch?v=xS51P4N5h3U
  6. Banco Azteca (no cheka con el vídeo): http://www.forbes.com.mx/lecciones-de-banco-azteca-para-prestar-a-quienes-viven-en-pobreza/
  7. Happy Jueves Gris!!!: http://diario.mx/Local/2015-11-26_2419569f/hasta-de-zacatecas-van-por-ofertas-a-tiendas-de-el-paso/
  8. J. P. Segundo en Chihuahua: http://www.oem.com.mx/oem/notas/n2054779.htm
  9. La frontera de cristal: http://diario.mx/Opinion/2015-11-27_ebe69dc1/de-politica-y-cosas-peores/
  10. Te cuadras o te silencio“: http://www.proceso.com.mx/?p=422051
  11. Los hilos, para atar cabos: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1168834.gana-concurso-con-plan-de-reciclaje.html
  12. La formula del capitalismo: según un gaucho en la tierra del huichol, vía Forbes: http://www.forbes.com.mx/huicholes-los-ultimos-guardianes-del-peyote/
  13. El capitalismo: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/834202.apoyan-a-bermejillo-con-obras.html
  14. ¿Ha oido usted hablar…?: http://laaficion.milenio.com/futbol/Jared_Borgetti-Bermejillo-COBAED_0_268773524.html
  15. El paralelo: http://www.alumbrera.com.ar/
  16. Y para llevar:
    En los noticieros: British Petroleum se queja en repetidas ocasiones de las reclamaciones de los estadounidenses por el derrame del Golfo de México, la empresa asegura que “son exageradas… comparadas con las necesidades de los habitantes de Nigeria”.
    Vía:  http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150107_economia_comparacion_derrames_petroleo_delta_niger_golfo_mexico_lv

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.