Viva el maese* que enderezó a los agachados…

y de paso que viva también
la parábola de Pedro**.

París, Francia.
Miércoles, 9 de agosto del 2017.

*Eduardo Del Río… Rius:
despertador de conciencias y precursor de Las Fuerzas Vivas [1].

Hola: el dedo invertido es cortesía de la Sin Embargo [punto] com… Seis años se dicen fácil, se pasan de volada eso sí.

Contexto para Mira Kamdar y el New York Times… [2] a seguir.

De arranque, el combate de Canelo y Gennady ya está a la vuelta de la esquina, y Justo a Tiempo para celebrar el descubrimiento de la fórmula para descifrar en dónde ha estado lo fallido del Sexenio de don Peña. Un científico, ¡que digo científico, un genio! de las Ciencias Políticas y Sociales en San Diego, California [según el NYT] descubrió que la la clave del fracaso del peñanietismo radica en los anuncios científicos (llámese, MERCADOTECNIA) para anunciar el Pan y Circo.  —_— USO JUSTO DE LOS SEIS AÑOS DE SINEMBARGO [punto] COM… context follows.

TimeStamp 1600 hrs.

2013Emilio Maillé es hacedor de telenovelas para Once TV y al parecer él no tiene ninguna relación (que se sepa) con la mostaza de Dijon; pero si con la Embajada de Los Estados Unidos Mexicanos en París y (a lo mejor sin querer queriendo), con las manos de Bernardo Gómez [3] en Televisa.

Hola bienvenidos a la sección Este Sujeto NO NOS VA DEJAR MENTIR: Edición Emilio Maillé.

Foto Maillé

La cosa fue de que durante la primera edición de los Encuentros Cinematográficos Viva México [2013] tuve la oportunidad de hacerle una pregunta a don Emilo, y por las cejas fruncidas de su expresión, pasó por mi mente que a lo mejor mi cuestionamiento al Sr. Maillé le molesto, no obstante el caballero, así con una cara de fuchi, me la respondió.

El fondo

Mi encuentro con el Sr. Maillé tuvo lugar cuando él y su ‘entourage’ salían de unas platicas en donde se rememoró el talento, la pericia y, sobre todas las cosas, el Gran Colmillo de Gabriel Figueroa para retratar rostros, pueblos y paisajes en lo que para John Ford era el formato de la llamada “Silver Screen” y, para Emilio Fernández la Época de Oro del cine mexicano.

La forma

Palabras más—palabras menos la pregunta para don Emilio fue de que si en las obras cinematográficas, en las que el gran Figueroa colaboró —por muy estéticas, bellas y perfectas que puedan ser— su genio (el de Figueroa) también se haya prestado —técnicamente apuntando— para DORMIR las CONCIENCIAS de no solamente una nación como la que era México a mediados del Siglo XX, sino también la de algunos sectores del imaginario en distintas PARTES DE UN CONTINENTE Americano en donde las diferentes variaciones del Castellano se pronuncian en Español.

La respuesta del Sr. Maillé fue directa:
— ¿Acaso “Los Olvidados” sirvió para dormir conciencias en Cannes?

En Cannes no, respondí de rebote, pero como la cortesía brindada se extendía a una sola pregunta y no para un debate [yo] ya no tuve tiempo en aquél momento de recordarle a don Emilio, que por eso la canción de Negrete grita a pecho abierto de que, “como Mexico [y no como la Côte d’Azur] no hay dos”.

El enfoque en la post producción

Otra cosa sería si el tocayo del Sr. Maillé, “El Indio” Fernández, en aquellos mismos años hubiese rodado “The Young and the Damned” (titulo de ‘Los Olvidados‘ en Hollywood) [4] empero, ¿acaso esa libertad de expresión no le hubiera prevenido a Emilio “inventar” como él mismo dicen que lo dijo: el Cine Nacional?

Los Olvidados“, de Luis Buñuel (1950), a lo mejor sacaron de onda a el orden de cómo es que se debían [en aquél entonces] hacer las cosas y, por eso a razón de lo visceral que resultó ser ese guión, pues, a lo mejor La Función de “Los Olvidados” como mensaje social, le arrebato el velo sentimental y pre telenovelero a el éxito taquillero de “Nosotros Los Pobres” [5] de Ismael Rodríguez (1948)… i am sorry Chachita, but this observation had to be raised.

…en fin
ya lo pasado—embolsado.

Context and veredict follows … Fair use of media; for context —you know.

Por aquellos días [2013] cuando pasó mi encuentro con el Sr. Maille, trascendió de que algunos elementos a quienes por las calles parisinas se les veía, y se les escuchaba protestar ante una Gran Gama de situaciones urgentes que iban, y que hoy más que nunca, siguen yendo más allá de la mordida y del moche de nuestra hermosa mexicanidad, ahora se les veía extendiendo la mano para organizar y/o promover como voluntarios, eventos de orden cultural, cuadrados y afianzados bajo el auspicio del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y las conexiones con el aparato cultural francés; pero sobre todo, adentro también del marco de una política exterior mexicana comprometida para desviar, apagar y extinguir por completo las protestas que en el 2011 y 2012 incluyeron por lo menos a:

1. El Movimiento Por La Paz con Justicia y Dignidad. 2. El Frente Amplio (de la Izquierda en Francia) Mexicano. 3. El de Morena-Francia. 4. Las del colectivo #YoSoy132, y de cada una de las diferentes versiones de este grupo, mismas que salieron lanzadas como chispas por las cismas de egos encontrados en los diferentes colectivos, asociaciones y frentes.

Anygüey Mira Kumbar  [6]

Hoy; en pleno 2017 nos parece muy cómodo, como explica el Dr. Pedro Salmerón Sanguinés en su comentario “La párabola de los traidores“, sobre las opiniones después del caldo, que instituciones como el New York Times y académicos en San Diego, (California) —por decir— reflexionen desde sus escritorios [7] sobre la mercadotecnia como recurso o estrategia de Peña Nieto para poder acabar con la violencia desbordada en México, porque doña Kumbar, en su momento [2013—2015] de lo único que se ocupaban los grandes medios como el NYT en redactar era lo del vuelo de un llamado “tigre azteca”… o algo así. Yo lo único que sé es de que en México lo que hay son jaguares; los tigres —en la India.

En fin John Ackerman, lo que te quise divulgar —en tu pusilánime— paso por Sciences Po y La Sorbonne (anexo IHEAL) era de que ya para cuando tú llegaste un 2 de octubre del 2014, el aparato de alcance comunitario del SEM encajaba como prendedor del PRI con las mismas ambiciones de los que le dieron un segundo empujón al documental del Sr. Maillé para que fuese presentado en Francia, Once Meses (profe) antes de tu arribo al “Left Bank” en Saint Germaine-des-Pres.

Para los que no están al tanto, en el 2011 se suponía que El Año de Mexico en Francia iba a ser un magno evento para promover la economía, la gastronomía y las artes de México, aquí en Francia, sin embargo, por el “asunto” de Florence Cassez, pues eso tuvo que esperarse —o retrasarse— hasta la llegada del señor de Atlacomulco; feudo que por pura coincidencia geográfica se encuentra desparramado por todo en el estado del Zacazonapán.

En otras noticias, en el estado de Cuernavaca, mi monero favorito [Rius] sucumbió ante una batalla contra el cancer.

——-

** Pedro Salmerón Sanguinés, vía: La Jornada… http ://www .jornada .unam .mx /2017 /08 /08 /opinion /016a2pol

[1] Las Fuerzas Vivas: https ://tintaguerrerensedotcom .wordpress .com /2012 /02 /05 /las-fuerzas-vivas-pelicula-completa/

[2]. Sin Embargo, si EL NYT no lo APUNTA, pues entonces no tiene pegue. Vía: .http ://www .sinembargo .mx /06-08-2017 /3279289

[3] Arreola, F., “La mano de Bernardo Gómez”. Vía: http ://www .jornada .unam .mx /2006 /12 /12 /index .phpsection =opinion&article =016a1pol

[4]… Los Olvidados. Vía, http ://m .imdb .com /title /tt0042804 /fullcredits?ref_=m_tt_cl_scc

[5] … Nosotros Los Pobres. Vía, http ://m .imdb .com /title /tt0039668 /fullcredits /cinematographer?ref_=m_ttfc_6

[6] … Trascendió que por las fechas del alcance comunitario del sexenio de EPN en el 2013, se me ocurrió ir a tocar la puerta de Mira Kumbar en la Escuela de Periodismo de Sciences Po.

Por aquellas fechas intentaba alertar a todos los medios a los que yo pudiese tener en frente de mi, —precisamente— sobre lo que Ahmed, Azam (one-each) escribe sobre la Celebración de La Vida, y no la de la Muerte****, y que luego Sin Embargo (punto) com, le da impulso a esa nota tocando el tema de la mercadotecnia como la estrategia de un estado [por demás fallido] para desaparecer la violencia y la impunidad… lo curioso es de a que no apuntan de qué sabor, EPN quería su nieve de limón.

**** De igual manera Licenciado Woodstock: ¿en dónde diantres habré escuchado a un crónista escribir sobre ‘lo estupido de celebrar a la muerte’ en tiempos cuando  “no vale nada la vida”, decía un señor de Guanajuato… en dónde Lic.?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s