15 de octubre

La re-sentida y el rol de los artistas en un mundo mercantilista y globalizado

Y'a pas d'âge pour aller au théâtre
[Foto: Publicidad capturada en la calle; cortesía del Teatro de la Ciudad — París] Ayer culminaron las festividades de la 2da edición de los Reencuentros Cinematográficos Viva M[e]xico en el Cinema Étoile Lilas en mi barrio provisional: Le Vingtième.

Pasé por el multiplex, justo cuando un voluntario del festival del cine extendía varios metros hacía afuera de la entrada una alfombra roja; por adentro del cine yo no sé que fue lo que pasó, en esos momentos yo me dirigía a mi antigua cuadra en El 93100 (Montreuil) para ver a un “corrosivo troupe de jóvenes chilenos”, que se dan a la tarea de explorar el rol de los artistas en un mundo mercantilista y globalizado.

EL DELIRIO FINAL DE LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS
[Foto: Publicidad capturada en la calle; cortesía del Nuevo y original Théâtro de Montreuil]

Decidí pasar por el Étoile Cinema —no vayan a pensar que soy masoquista– para poder disfrutar de una sabrosa tarde de otoño; y luego, pues para sacar partido de la riqueza visual que es el pueblito urbano Les Lilas que-por-fortuna, es la ruta más directa que se atraviesa en el camino al Nuevo Teatro de Montreuil. Resulta que ayer pasé a ver —una vez más— cómo es que se hace una obra que cambie el mundo.

Boleto_Tratando de hacer...
Obsequio: boleto de admisión a Les Abbesses — 2eme  Categorie: P 10

Mi primer encuentro con una de esas quimeras lo tuve en invierno del 2011 en La Parole Errante, local que se encuentra también en Montreuil-Sous-Bois. En ese lugar se celebró una posada tradicional mexicana donde se conmemoró el cierre de los movimientos de indignación generalizada del 2011, justo cuando la cancelación del Año de México en Francia coincidió con una voz colectiva de ciudadanos en contra de la ola de violencia e impunidad, que se desató con la llamada guerra contra el crimen organizado de Felipe Calderón, problemática que convirtió a México en un espectáculo de terror para el [primer] mundo. Entre las peculiaridades de Montreuil, se dice que fue precisamente allí, en uno de sus barrios donde nació la idea de los efectos especiales que hoy disfrutamos en las pantallas de cine…

Spectacles and Ideas
[Foto: Fragmento de publicidad/marketing capturada en la calle; cortesía de Paris expo Porte de Versailles].

Tratando de hacer una obra que cambie al mundo es pues, el visor perfecto para hacer y crear otra lectura [a partir] de la mesa de dialogo que siguió a la manifestación del pasado sábado 4 de octubre en los escalones que descienden de las columnas [hacía] la terraza de El Palacio de Tokio en París… ya cuando algunos de los medios de comunicación establecidos habian reunido los por menores de nota y dieron su retirada.

El {insolente} esfuerzo que intenta revivir pues, lo subversivo que puede ser el teatro, se presta para explorar de una manera alternativa e independiente las propuestas que salieron de la mesa de trabajo que siguió a la sesión de fotos en apoyo a los estudiantes de Apatzingán Ayotzinapa.

Los invitó pues a regresar a mi espacio por los interwebs para la próxima entrega: Crónica de [otro] mitín en París.

Corrección (3-12-2014): El seguimiento a las fuerzas rurales [paramilitares] del Estado de Michoacán  no debe de ser excusa para confundir entre los matices geográficos de la represión que imparte un gobierno, y el azote de los narcotraficantes.

»»»»»»»»»»»» manantiales de información or disclaimer notice: Octubre ya gastó la mitad de sus días y los espiritus de noviembre ya empiezan a aparecerse, a lo mejor por eso Jorge “El Azabache” Harrison apadrinó la nota de arriba inspirando en gran parte {al que escribe a la insolencia}, pero los recursos para el argumento visual brotaron de las siguientes causas y manifestaciones:

1. Layera, Marco, “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo (El delirio final de los últimos románticos)”; Compañia de tearto. La-Resentida —Santiago de Chile., Accedido el 15 de octubre 2014 via: http://www.teatrolaresentida.cl/o2.htm

2. Théâtre de la Ville, París [Direction Emmanuel Demarcy-Mota], “Programa y agenda para un público familiar y para niños”; {PaRCouRS}., accedido el 15 de octubre 2014 via: http://www.theatredelaville-paris.com/avec-les-jeunes-pour-le-jeunes-public-22

3. Nouveau Théâtre de Montreuil [Centre Dramatique National] [Direction Mathieu Bauer], “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo (El delirio final de los últimos románticosde Marco Layera / Compañia La Re-Sentida; del 02 al 19 de octubre 2014; accedido el 15 de octubre 2014 via: http://www.nouveau-theatre-montreuil.com/en/saisons/saison-1314/tratando-de-hacer-una-obra-que-cambie-el-mundo_1

4. Théatre de la Ville, Paris [Direction Emmanuel Demarcy-Mota], “Obsequio: boleto de admisión a Les Abbesses — 2eme  Categorie: P 10″. Valido para la función del sábado 22 de junio de 2013 a las 20h30m. París, 75018.

5. Paris expo Porte de Versailles [Fragmento de publicidad/marketing], “Kidexpo: 23 al 27 de octubre 2014″; París, Porte de Versailles, 75015; accedido el 15 de octubre 2014 via: http://www.viparis.com/viparisFront/do/manifestation/paris-expo-porte-de-versailles/en/KIDEXPO=11942

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.