Oh là là! Tumbona Ediciones à Paris

¡Oh là là! ¡Tumbona Ediciones à Paris!

Por Armando Segovia
www.pateandopiedras.com
Paris, 8 de Abril

El Año de México en Francia se canceló, pero eso no quiere decir que los eventos donde se expone la cultura mexicana al más alto nivel, como lo es en el caso de la literatura, hayan dejado de realizarse en suelo galo.

Ayer por la tarde, un pequeño grupo de mexicanos se dio cita en la librería El Salón del Libro, ubicada en el 5° Distrito de esta ciudad, para escuchar las anécdotas literarias y emprendedoras de Vivian Abenshushan y Luigi Amara, fundadores de la casa editorial mexicana e independiente, Tumbona Ediciones.

“La idea de estar sirviendo vino aquí ésta noche es para presentar la editorial”, dijo Amara luego de que terminara su presentación en donde explicó a los asistentes que una de las estrategias que la casa editora usa en México –en parte por el bajo interés en la lectura– era la de llevarle los libros al publico y “bañar las ventas con mezcal”, añadió.

En una mesa, al centro del cuarto principal de la librería, se podían apreciar algunas de las colecciones, volúmenes y flipbooks de la editorial, que según Abenshushan han venido llenando en los últimos seis años  una necesidad desatendida en el mercado de la lectura en México.

Comentó que la idea de abrir la editorial nació luego de que Amara y ella –como consumidores de la lectura– no encontraban en los libros disponibles o a su alcance, los temas que ellos querían leer.

Explicó que luego, llenos de inspiración tras realizar un viaje a Argentina y ser testigos de una cultura que, al capturar una idea, “la realizaban y no se andaban con rodeos burocráticos” o de otro índole, ellos también a su regreso a suelo mexicano, renunciaron a sus trabajos y dieron marcha a su idea de poner al alcance del mercado, los libros que a ellos les interesaban.

“Tumbona Ediciones nació de la necesidad de encontrar una aproximación distinta a la literatura en México cuando ésta estaba paralizada por el mercado de aportaciones mediocres y previsibles”, dijo Abenshushan.

Comentó que al principio, cuando en su momento era difícil levantar el vuelo, fundaron una cooperativa donde no existía un jefe y todas las decisiones se tomaban en grupo. Hoy en día las cosas han cambiado, dos dirigen (ella y su cónyuge Amara) y a la editorial llegan muchos manuscritos.

Con golpes bajos y sin limite de tiempo.
Una de las colecciones mas exitosas que la editorial haya publicado, explicó Amara, ha sido la colección de ensayos “versus”, o “en contra”. Luego de ojear algunos de los tomos disponibles durante la velada, el lector se puede dar cuenta que en estos tomos se explora el lado más despreciable de conceptos y temas como “La Belleza”, “La Homofobia”, “La Alegria de Vivir” y nuestro “México Lindo”, entre otros.

“Es definitivamente una de las colecciones mas subversivas de la editorial y además muy popular con la comunidad universitaria”, afirmo Abenshushan añadiendo que los pequeños tomos –aunque como en el argot de los pugilistas, con mucho punch en cada round– incluso han sido adoptados en algunos cursos “como libros de texto”.

Abenshushan también comentó que luego de seis años de labor, y en lo que a logros se refiere, una de las cosas que más le satisfacen es ver como una nueva generación de editores han venido brotando en México.

“A partir de que empezáramos a sacar libros se genero un movimiento donde las cosas [en lo que a literatura en México refiere] se empezaron a hacer radicalmente distintas”, indico también, que ella empieza a notar como el escritor mexicano empieza a romper la aspiración de ser publicado en España, buscando nuevas estrategias como lo es la de llevar sus libros en carritos chicharroneros por las calles con el fin de llevar personalmente al publico, su material y obras.

Para mas información y dar un vistazo al catálogo de la casa editora