22 de ene (Misericordia | La palabra del año) rev.5

…como lo hacen los bobos sin Ella.
Joan Manuel Serrat, México 1981.

Así se agarran… | #misióncumplida

El bloque de las ocho; ansina se agarran… #misióncumplida | Uso justo de una pantomima —del lunes por la mañana. ||  Uso justo de los medios para poder ilustrar, ahora con palabras, cómo es que en el universo de los roedores, a los changos sin cola se les atrapa… abusada — mi mimo ese mono de seguro trae piojos institucionalizados.

<<el español zarrapastroso>>

Sintiendo a lo mejor que empobrecida
se quedaba en el ayer,
La Real Academia de Cataluña, La Rioja,
la denominada Sierra Morena y los parajes
que te llevan hasta Santiago de Compostela le dio
por actualizar su look… por los interwebs:

Oye gaucho, ¿y qué demonios es un ESCARCHE?

¡Oye gaucho!, ¿qué coños es un ESCARCHE? | Uso justo de un banco de palabras. || Uso justo de los significados.  ||| Captura de imagen se hizo a través de la página de arranque de la Fundéu: http ://www .fundeu .es /palabra-del-anno/

Y qué bueno, porque como bien lo apunta la Fundéu BBVA, aún nos queda la mayor parte de “¡Todo un 2016 lleno de palabras por delante!”. Por el momento, los mexicanos [al menos yo] estamos muy contentos de que su majestad no hubiese cogido la palabra FUGA como el mote que según ese diccionario,  definió el año pasado todo el vocabulario de los hispanos… o en su defecto, a todos los que se comunican todavía en Castellano, allí —precisamente— por los barrios de Serrat; y no lo digo por el más chingüengüenchön de los pícaros del feudo de los Moreira. —No. Faltaba menos. Claro que no. Lo expongo doctores, porque allí fue —en el 2013—, en dónde nació el concepto [en las europas] of The Institute of Mexicans Abroad (i.m.e., como lo dice el español, —que por cierto también es vasco).

El concepto del i.m.e. —argumentan sus arquitectos en la comunidad de los aztecas de París, quienes tengo por muy buenas fuentes, que también son requete bien guadalupanos— siempre ha sido el de crear vínculos entre el aparato de gobierno en turno y los mexicanos que tienen la proclividad de organizarse en el exterior.

Por fácil acceso al globo… no hubo fianza. | Uso justo de las noticias del lunes por la mañana. | Vía, los interwebs y el canal once.

Por fácil acceso al globo, no hubo [en un principio] fianza para el señor de “los saltillos.” | Uso justo de las noticias del lunes por la mañana. | Vía, los interwebs y el canal once.

Próximamente, se puede especular (¿por qué no?) que ese mecanismo del sistema de acarreo institucionalizado [o sea el Instituto de los Mexicanos en el Exterior/Extranjero] ya va a festejar sus 168 años, los cumple el mero día de La Candelaria… pero ya habrá tiempo en lo que resta del año para saber cómo les fue a ese grupo de talentos mexicanos. 

El tema salta, quiero pensar, porque sin un tratado de Guadalupe-Hidalgo sería muy facil especular que a lo mejor no hubiese habido una diáspora de mexicanos hacia el extranjero. O a lo mejor, diría don Pifas en Perros Bravos Nuevo León —que sí. Que con acuerdo o sin acuerdo, de cualquier manera hubiéramos terminado como migrantes.

A ver si de causalidad no salta algún historiador como Pedro Salmerón o un experto en la denominada hispanidad de Miami, como por ejemplo don Andres Oppenheimer, o el mismo José Díaz-Balart para que comiencen a escreber de ese tema; al fin que ellos son los que tienen el monopolio del saber, y hasta a veces —sus productores— piensan que llevan el control de toda la información…. por decir.

Oppenhaimer | Miami

Uso justo de Andrés Einstein, el periodista que se quita el saco. | Uso justo para ilustrar una parte —nada mas— del discurso de otros refugiados, los denominados: marielitos de Tampa Bay.

Fuentes, sources y las ligas de los demas; aparte de las observaciones del Instituto de los mexicanos en el extranjero, a través de la óptica de Gustavo Cano (UCSC, 2004), se pueden encontrar del otro lado de la linea divisoria.

Libertad condicional —pero sin pasaporte. Moreira sale, pero no saldrá (al menos en la legalidad) de España.

Libertad condicional —pero sin pasaporte. Moreira sale, pero no saldrá, al menos no sin huir, si se sale de las provincias de España… y por ENDE de las de EUROPA, excepto Dinamarca; creo que allí si comenzaron a pedir de nuez—el pasaporte. | Uso justo de las noticias de la mañana. || Vía: http ://www .canalonce .mx/

Cano, Gustavo. The institute of Mexicans abroad: the day after…   after 156 years  After 168 years. The University of San Diego. Via: http://escholarship.org/uc/item/9dd518xt (retrived in 2010).


Serrat (sin dialogo, pura melodía.) Uno de mi calle me ha dicho que dice conocer a un tipo que un día fue feliz. Via: Youtube y Tve; https://www.youtube.com/watch?v=wSmFFuxip5I , con dialogo —oprima el enlace de a mero arriba.

Noticias del canal once: vía: uno de los muchos caudales de información —accesibles— por el Internet, http://www.canalonce.mx/

El Diario de León (España). El español crece pero según la RAE su uso es «zarrapastroso». Vía: http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/espanol-crece-rae-uso-es-zarrapastroso_1039612.html

FUNDÉU BBVA. Palabra del Año. Vía: http://www.fundeu.es/palabra-del-anno/

 

 

 

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.