5 de noviembre (Efeméride excepcional)

Pero primero, una CORRECCIÓN:

L'ouverture du courrier

L’ouverture du Google Maps® | Uso justo de un repertorio de avenidas por los interwebs que se llama Google Maps™; precisamente para corregir un balance situacional, en cuanto a la figura de Doroteo Arango —y su arraigo, si así se le pudiese llamar— en Francia.  |  La captura del plan de París, en Google Maps®, revela que antes del mes de agosto de 2015, a el General Francisco Villa no se le apreciaba por estos lugares; igual por otros distritos del cuadrante, pues si se explotaba su legado —pero pues eso— yo no lo vi.   ||  El enlace de la captura y la evolución cronológica de ese punto en el radar, pues se remonta hasta el 2008… aunque como una clausula de divulgación, les comento que mis ojos empezaron a ver esas calles a partir del mes de enero del 2011. || R.TM.R. son las siglas en Inglés para RECALCAR que el mes de NOVIEMBRE, pues es el mes de la REVOLUCIÓN… in other words Revolution ThisMonth Revolution.

 

Para Nuevo Casas Grandes, allá…
en el Estado de Parral.

Estimados amigos del equipo que hace posible la transmisión de Filosofía a Ras de Suelo. ¿Recuerdan como hace apenas unos días ustedes me pidieron, que yo les diera, mi impresión particular sobre el pegue de Pancho Villa aquí en Francia?

Pues hoy les comento, que como dirían —a lo mejor— en las columnas de La Jornada, pues habrá que volver a ‘pensar el villismo”:

(… el nombre de Francisco Villa se inscribió con letras de oro en el Congreso de la Unión en tiempos de Díaz Ordaz)

La historia (del villismo) por decreto
Pedro Salmerón Sanginés

y por eso voy al grano.

Más allá del monopolio de la fuerza brutal legitimada, —a veces— cuando el Estado quiere ser “chido”,  el gobierno de la república hace uso ‘oportuno’ del panteón de los héroes y de los villanos. Como por ejemplo el uso de Porfirio Díaz.

O mismo, con el alcance de asociaciones culturales y otros congresos sin fines de lucro, para tener a través de socios con fines más comerciales un alcance comunitario por donde encarrilar ese visto bueno, de los parisinos, por el gobierno del presidente mexicano, ese que les trajo a las Águilas del ejercito mexicano, —precisamente— para que el Estado francés, se las pasara , perdón “las desfilara” por el Arco del Triunfo hace cinco meses… Corrupción, Matanzas, Desapariciones, más Corrupción, ¡en México? ¡Claro que NO!!! Esas cosas dejaron de pasar con Calderón.

Arte plástico en Montreuil-sous-Bois, 2012. Exposición adentro de una panadería. En el contexto del tiempo y del espacio, se tienen que considerar dos puntos de vista, uno siendo el del artista plástico y su manifiesto sobre el concepto artístico, 'Noche de los Muertos #3'; y dos la de las noticias que salían de Ciudad Juárez Chihuahua durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Arte plástico en Montreuil-sous-Bois, 2012. Exposición adentro de una “panadería de pan”. En el contexto del tiempo y del espacio, se tienen que considerar dos puntos de vista, uno siendo el del artista plástico y su manifiesto sobre el concepto artístico, ‘Noche de los Muertos #3’; y dos, la de las noticias que salían de Ciudad Juárez Chihuahua durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. || Foto de la calle, capturada por armando segovia / segoviaspixes… you can keep the photo, no license is being claimed

La cosa es de que en éste uso exclusivo de los héroes que nos dijeron, que nos iban a dar patria, es en dónde se encuentra ese detalle. Y lo apunto porque tanta es la causalidad de las casualidades que —por esa misma acera de La Calle Solidaridad— cruzando la mera esquina de la Rue Carnot, el Día se transforma en Las Noches.

Y pues, desde allí ya sale otra visión que acompaña y pone énfasis, como dice Salmerón, en “lo accesorio, lo de siempre: …enterrados”.

39 en el 93; Montreuil, Rue La Solidarité. Foto de la calle, capturada por armando segovia / segoviaspixes… you can keep the photo, no license is being claimed.

En fin, aquí más fotos del sector 93.

Francia a un año, del Año de México en Francia. | La imagen muestra las vías que se atraviesan por el subsuelo de la parada Croix de Chavaux; Metro linea 9, Montreuil Sous-Bois (C.P. 93100). | Foto capturada por armando segovia / segoviapixes. La obra cuenta con una licencia internacional 4.0 de Creative Commons. CC/By/NC/SA.

Otra versión en tamaño más accesible para el público, de-a-pie:

Publicidad parisina registrada afuera del centro comercial Les Halles. | Foto capturada por armando segovia / segoviapixes. La obra cuenta con una licencia internacional 4.0 de Creative Commons. CC/By/NC/SA.

Aquí una toma en primer plano; ahora, si continuaste leyendo hasta éste guión, pues dale rienda suelta a tu percepción y no dejes de notar lo que sutilmente a las espaldas del maniquí, se puede apreciar.

Maniquí del maniqueísmo en tiempos de pactos. | Fragmento de un espectacular en los andenes de la parada del metro Croix de Chavaux. | Foto capturada por armando segovia / segoviapixes. La obra cuenta con una licencia internacional 4.0 de Creative Commons. CC/By/NC/SA.

…Ahora sí, los acontecimientos en la historia:

Ayer:

pero en 1571, se establece la inquisición en México.

HOY fue un buen día para la comunicación.

… pero en 1853, cuando el entonces presidente Mariano Arista conecta el cable que cumplió con la normatividad de las 40 leguas. Es así como por primera vez en México hay espacio para las concesiones y se abre a la primera línea telegráfica en México.

Mañana:

Se supone que deberíamos estar celebrando el aniversario del arranque del periodo presidencial de Francisco I. Madero… pero como el papá de un ensayista mexicano —muy arraigado en el IHEAL— se encargo de llevar a cabo un “Cuartelazo”, pues otro gallo —como mexicanos— el destino nos pintó. En México no hay “golpes de Estado”… esa es nuestra excepcionalidad.


Senderos a enlaces:

Google Maps:

Aug2015:
https://www.google.fr/maps/@48.8588302,2.426852,3a,37.5y,174.52h,88.26t/data=!3m6!1e1!3m4!1sXP3c1ghrwPLoaNbMbqf16Q!2e0!7i13312!8i6656?hl=en

Jun2014:
https://www.google.fr/maps/@48.8588269,2.4268647,3a,75y,172.55h,86.02t/data=!3m7!1e1!3m5!1sQqsdmFz_6S7NyfpbQbABEA!2e0!5s20140601T000000!7i13312!8i6656?hl=en

Podcast:

http://www.ivoox.com/podcast-podcast-jose-cruz-perez-rucobo_sq_f1155775_1.html

La Jornada:

http://www.jornada.unam.mx/2013/08/13/opinion/021a2pol

Porfirio Díaz:

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/alcalde-de-orizaba-paga-de-su-bolsa-una-estatua-de-porfirio-diaz.html

One thought on “5 de noviembre (Efeméride excepcional)

  1. “Dimé tu nombre”, Freddy Cats, y te haré Reina en un Jardín de Montreuil – Armando Segovia

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.