7 de junio (Ley Seca)

If you’re gonna do wrong buddy, do wrong right.

Brittmarie Hidalgo | Cinéma Mexique à Paris

Fair Use of Media. Image is used for educational purposes in the study of communication, social science, politics, and in the lecture of power dynamics. The image/picture was originally posted by a facebook page registered under the name: Cinéma Mexique à Paris: https://www.facebook.com/pages/Cin%C3%A9ma-Mexique-%C3%A0-Paris/497244483657997

Digresión antes de la digestión del material

Lo afable de la foto de arriba, —a simple vista— puede quizás desviar el enfoque a los detalles que, como estudiante de comunicación se deben de apreciar en el fondo, —que dio forma— a la sección mexicana del tianguis de películas en Cannes; pasarela por donde se instaló una estatua de cera de Guillermo del Toro, misma que inmortalizó al cineasta con la expresión que le quedó en la cara luego de ver el culotte; y un rato más tarde, los senos de Sophie Marceau.

A simple vista pues, a lo mejor se puede pasar por desapercibido que los colores de México en el extranjero, pues ya fueron sutilmente actualizados con los códigos de la paraestatal PROMÉXICO, agencia que también es una de los mejores clientes del Casino MGM en Las Vegas Nevada, y por si fuera poco, fuga de recursos del erario durante las giras del presidente Enrique Peña Nieto. Hasta el cierre de ésta edición no se sabe cuántas de las 37 habitaciones reservadas en el Sofitel, hotelucho de 5 estrellas en Bruselas, Bélgica, van a ser asignadas para los agiotistas de la Nación… ¡Masiosare!!!

Ahora sí, Wirakuta en La Sorbona (IHEAL)

Ya no quedaba mucho tiempo para responder preguntas, uno de los gavilancillos del IHEAL, o sea uno de los miembros de la asociación estudiantil [Aves de Paso] de ese instituto de educación superior entró al salón para informarnos que la respuesta tendría que ser contestada por los invitados a su instituto —en tres minutos.

IHEAL | Agenda

“Hay que desalojar”, dijo.

El moche de tiempo se atravesó y ya no se pudo establecer de una manera racional si la tergiversada respuesta que recibí del director del largometraje, Huicholes: últimos guardianes del peyote, fue una trampa en la argumentación del realizador para no tener que comentar sobre temas escabrosos en su rubro, o si sus contemplaciones fueron honestamente una generalización bien Kumbaya para no tener que finiquitar la primera de dos escalas en París con cavilaciones que fueran a deprimir el resto de una calurosa tarde/noche en la ciudad que también es sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econónomicos.

Y que mala onda, que el retraso que hubo al principio del evento se comiera los minutos designados para la etapa del << debate >>, y precisamente porque al guia espiritual Huichol le interesó escuchar un poco de la lectura local; le interesó pues, saber un poco más sobre los organizadores y/o promotores de arte que pedalean sus Asociaciones ante la ley —y a veces— lo hacen desde los corredores del poder de aquella institucionalización proselitista que sale desde los Pinos.

Cosa —o práctica— que en un país donde los grandes documentos que garantizan los derechos humanos, y en donde sí funcionan las leyes, pues no tiene nada de malo; pero que en un país como el que heredó Enrique Peña Nieto del intendente del Plan Mérida: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, pues es cosa de cuidado, o por lo menos de prestar un poco de atención.

Dicen los que saben de la montaña, y del resto del territorio que el documental expone, que los malos de la película no cedieron los derechos para explorar la plata, el oro y cualquier otro elemento que sus  esclavos  trabajadores mexicanos saquen, y que les pueda hinchar sus arcas en Canadá, y de paso posicionarlos más arriba en la lista de invitados a Davos.

Dicen pues, que en cualquier momento, digamos con el destape final del Acuerdo TransPacifico, se les permita a los  amos y señores  jefes en Canadá el recurso de demanda ante una corte internacional, por perdidas causadas por los autóctonos del lugar.

Entonces una clausula de esas —tipo mi empresa no tiene porque pagar impuestos— podrían estropear las promesas del presidente Peña Nieto para los Huicholes, mismas que hasta hoy, muy raquíticamente han sido en favor del medio ambiente; porque según la información que salió en el documental, las mineras no están en proceso de explotación en la tierra sagrada —por el momento— pero los ingenieros, —esos talentos— sí están llevando a cabo importantes investigaciones de campo… o sea, que si no tienes pronosticado defecar en un determinado lugar, ¿por qué preparas una fosa séptica [bio degradable, por supuesto] en donde dices que no la vas a cagar?.

Lo que sigue ahora, es responder a la pregunta con la que se termina el documental:

¿Qué están haciendo para cuidar la tierra?

No es mucho lo que se puede hacer —de manera individual— esa sería mi respuesta… No es mucho pues, excepto a lo mejor una cosa:

La denuncia local de los que van por “El Hueso” y por “el acceso”, entonces pues, la denuncia de aquellos y aquellas que quieren y ostentan estar con los de la cúpula del poder en México; algun@s lo van logrando a través de Asociaciones de mexicanos en el exterior. Esa estrategia —encuaderna— el manual para apaciguar a los inquietos que se juntaban durante la temporada de campaña electoral en el 2012 —allí mero en Trocadero. La estrategia es una política de la actual administración peña-nietista. La seducción es implementada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y su Red de Talentos, mismos que son los creadores del concepto que lleva por nombre: Congreso de Asociaciones de Mexicanos en Europa.

Conclusión de la primera parte, regresamos en un rato.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.