30 de abril (Día del niño — Segunda actualización)

… para el record, esta es la segunda la tercera actualización de esta nota:

El lado correcto del tiempo y de la historia*

Fair use of image. Courtesy of Deutsche Velle (DW)  Enlace permanente: http://dw.de/p/1FE58 | The screenshot is used for educational purposes in the milieu or interest of the news, academia and political discourse as it relates to Mexican current events. The transmission of that day on DW [Deutsche Welle] yielded an opportunity to follow up on the discourse and also examine opposing viewpoints (if any) that concern the Ayotzinapa incident, and for further review as the Caravan, as it is nickednamed by the media, passes through France.

El rostro, la imagen y la voz de Omar García, uno de los sobrevivientes del contingente de estudiantes que fue asaltado —pero no abatido— por la policía en el estado de Guerrero [costa suroeste con el Océano Pacífico], recorre desde el 17 de abril el continente europeo.

Uno de los propósitos de la gira, según la narración de Omar, es para difundir y divulgar la situación que ha embotellado lo que pareciera una linea exprés por la que viajó hasta la última semana del llamado “Mes Patrio” del 2014**, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y precisamente arriba del transporte público de Los Pinos que se iba deteniendo única y exclusivamente por las principales ciudades que se beneficiaran por un “Acuerdo Trans Pacífico“, o por las Reformas Energéticas que van que arden para ser desde ya, el legado de la epoca peña-nietista**.

En Berlin: para cada Rápido y Furioso, ein Schnell und Wütend

“Nosotros lo expresamos desde un principio: no son 43. Hay miles de desaparecidos en México desde la guerra contra el narcotráfico”, explicó García a una de las dos conductoras del noticiero Journal de la DW [Deutsche Welle], cadena de televisión representante de Alemania (nación culturalmente gestada dentro de Europa en forma de estado democrático de derecho) en el panorama de los medios internacionales***.

La conductora había preguntado a Omar al arranque de la cápsula, ¿qué es lo que buscan en el continente europeo?

A lo que García entonces contestó que un factor importante que concierne a el pueblo alemán, a la comunidad europea y a la latino americana es la de saber que el gobierno Teutón a traficado armas con su par en territorio Azteca.

Esas armas son las mismas que han disparado contra personas y contra nuestros compañeros — ¡cosa gravísima!”, aseveró.

Reprocho también el hecho de que si ellos [los mexicanos] rompen un vidrio en su país [Alemania] se les aplica la ley. En el set de la televisora abordó que por el hecho de traficar armas, ellos [los ministros alemanes] únicamente fueron a disculparse a México.

La disculpa por sí sola dijo Omar, “No vale”. Lo que se requiere, más tarde dijo, es el apoyo a otras lineas de investigación que el gobierno federal ya cerró.

Fair use of image. Fair use of image. Courtesy of Deutsche Velle (DW) Enlace permanente: http://dw.de/p/1FE58 | The screenshot is used for educational purposes in the milieu or interest of the news, academia and political discourse as it relates to Mexican current events. The transmission of that day on DW [Deutsche Welle] yielded an opportunity to follow up on the discourse and also examine opposing viewpoints (if any) that concern the Ayotzinapa incident, and for further review as the Caravan, as it is nickednamed by the media, passes through France.

El piloto del avión, el capitán del barco, y el sicario del narco: lo típico del VoBo*^ y las verdades históricas

Todo el fondo de personalidad, —y de seriedad— que organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o que Amnistía Internacional le brindan al movimiento que Omar defendía a través del informativo alemán, no resultaron ser suficientes como para contener un disimulado retintín envuelto en discreta pulla, cuando Omar tuvo que explicar el porqué deben de existir otras lineas de investigación.

“Realmente, no hay una institución que se dedique a la búsqueda de desaparecidos”, no hay seriedad en el asunto, explicó. “Es más, hasta la fecha ni se ti-pi-fiKha el crimen como tal: se lo quieren [el Gobierno Federal] achacar al narco”, agregó además, “que eso es muy fácil”.

Ya para el minuto 0:03′:18” del segmento que en su totalidad duro seis minutos, un sutil cambio de mirada, seguido por también un casi imperceptible suspiro del invitado delataron en él, un hasta dónde iba a dejar que la cautela arrojara por lo menos una indirecta:

eso es muy fácil, echarle la culpa al narco; es fácil echarle por ejemplo la culpa al piloto del avión que se derribo << hace unos años >>^, al capitán del barco—a los narcos en México. ¡No! 

Con una sonrisa de suficiencia, no tanto de superioridad, Omar dio el toque final al rictus que acompañaba a las analogías que escogió, y que —quizás— él mismo limó con el fin de poder poner tanto las causas, así como el fondo de un problema en México, sobre la amplia mesa del noticiero alemán. 

[Conclusión de la primera parte]… en la próxima entrega:

Estableciendo compromisos…

 


Glosario y Bibliografía

*
Comencé a escribir el borrador a las 4h, tiempo de Europa Central, hoy por la madrugada del Día del Niño… en Tijuas, la manecilla más lenta del reloj marcaría las siete de la tarde del 29 de abril.

minidigresión:
… Lo bueno para cualquier americano que cruce El Atlántico es de que andando en el continente europeo, —el día— se puede vivir casi dos veces. Lo único que se necesita son memorias a la distancia. El puente que es necesario para cruzar el gran charco, pues resurge de todas las pasarelas que se tuvieron que quemar para poder iluminar mejor el camino y el viaje… y por supuesto primo: qué sería de la noticia sin los Interwebs… ¿En dónde chingados Los del Poder —la enterrarían?

**
NOTA:
La segunda anotación también se utiliza como Una carta abierta a Omar García:
Think Tank: México, un El Dorado recuperado… Omar, ninguno de los rostros que más han venido acaparado la pantalla aquí en París, y en últimas fechas precisamente por la causa que tu llevas, se dieron a la tarea de asistir a debatirle los puntos claves al enviado de Los Pinos en cuanto a lo del tratado económico, —esos que prometen los que saben— será un NAFTA global, y quizás hasta el chingazo final del gancho de la neo-liberalización de las fronteras: me refiero pues al Acuerdo Estratégico Trans Pacifico de Asociación Económica.
En esos días de noviembre del 2013, los engranes de otro acuerdo ya en marcha, los del Acuerdo Estratégico Francia-México del 15 de junio de 2013 ya estaban dando señales de vida, y los actores de las manifestaciones, esas mismas que comenzaron en el 2011 con el Movimiento Por La Paz con Justicia y Dignidad, o incluso con algunos de los lideres de MORENA-Francia—, o del breve  #YoSoyAcademicos132 que también existió, ellos pues, no quisieron en su momento hacer olas en París, ellos ya se estaban apaciguando, y me refiero específicamente a decirle no, a eso de hacer olas con los arquitectos de mecanismos de compra-venta de recursos naturales y mano de obra barata, mismos que se manejan por bancos y fondos monetarios internacionales, esas instituciones —las mismas— de las que se especula que van a acabar con lo que queda de sus garantías regionales, y por ende; con las escuelas rurales…
Te comento Omar que si por el lado amable, se trata de sacar a veces el grito de la demagogia —en otras ocasiones el folklor— y casi siempre unas cervezas y unos tacos después de la función: pues allí sí, allí sí pega la cosa. Y yo te podría demostrar en los apuntes de mis notas, que la gente allí sí va.
Ese esfuerzo, no me lo tomen a mal, también es bueno, pero no todo tiene que ser un reventón… por muy solidario que sea el gesto de acción —o el de los hechos.
Esa misma tarde de noviembre del 2013 cuando paso la función del llamado Think Tank ¡piensa-tanque!?, algunos de los solidarios de Trocadero, entre ellos también los veneradores de la Bendita Torre Eiffel, andaban celebrando con el Secretario de Educación Pública, —en ese entonces— el señor Licenciado Emilio Chuayfett; eso fue, —porque ya pasó— en la Casa de México, allí mero en la Ciudad Universitaria de París.
Me atrevo pues a decir Omar, que los de izquierda en ese momento tuvieron que ir a besarle el anillo a uno de los representantes del sistema que estoy seguro de que nos exprime, nos reprime y nos oprime, —al menos así se grabó esa acción.
Presiento Omar, que la razón por la que miembros de la Asociación Gilberto Bosques-París, algunos aliados del Frente Amplio, militantes de Morena-Francia, —todas esas organizaciones por cierto como tú mencionas en la entrevista con el Journal de DW, “de abajo” y también “de izquierda”— escogen los eventos a donde van a ir a beber vino de la Embajada mexicana en Francia cuando les conviene; y cuando no, pues prefieren hacer el llamado de las pancartas para amalgamarse entre otras —muchas manifestaciones— en los lugares emblemáticos de la industria de las tarjetas postales y lo que parece ser el objeto ideal de las cámaras fotográficas digitales de los turistas por la ciudad que las sacan para su álbum de memorias en las redes sociales.
en mi Escuela Técnica Agropecuaria, allá en el Bolsón de Mapimí a ese tipo de individuos les decían que eran parte de la grilla —el platillo fuerte de La Maestra que tachó a su escuela de ser un semillero de guerrilleros. ¿La recuerdas?
En París durante una reunión con funcionarios del estado mexicano ya se planteó —antes de establecer cómo votar— la cuestión del diputado en el extranjero.
Así que todo apunta a que si alguien no quiso quedarse fuera de la foto con el ahora ex Secretario de la S.E.P., —o también tomando las mismas precauciones— pero para que no lo fueran a retratar manifestándose en contra el TPP, el Acuerdo Estrategico Francia-México, o en alguna de las tertulias o coloquios con ex secretarios del gabinete calderonista que visitaron La Casa de México en Ciudad Universitaria o las aulas de Sciences Po, —también en el 2013— pues entonces eso es, pues a lo mejor por pura coincidencia de agendas que tenían conflicto con las obligaciones individuales diarias de cada camarada, o tal vez fue obra de la Santísima Virgen Morena —La Guadalupana— que desde diciembre pasado es todo un hit en la Isla de Francia.
Lo que si te puedo pasar, para que lo marqués por si acaso llegaste a leer hasta este punto, es de que la repartición de eventos oficiales para el Año de México en Francia —y que ya se aproxima otra vez— se le han ido ya buscando también desde Octubre de 2012, a sus capitanes y a sus pilotos para llevar las riendas de una gran variedad de cosas que acarrean —ya sabes: el hueso polítiquero y los conectes con El Poder y la Gente Bien.
Eso último, y del lado mexicano, se reparte desde los cubículos de la S.R.E… y a lo mejor se adjudica desde lo que se llama La Red de Talentos Mexicanos, y con la colaboración también, de lo que en en el 2013 en Barcelona parecía ser Un Congreso de Asociaciones de Mexicanos en el Exterior, en realidad son asociaciones o entidades no gubernamentales, —que EN GRUPO— son  auspiciadas con locales para sus eventos por una de las dependencia del gabinete peña-nietista…
Ya para estas fechas creo que ese congreso pasó a ser FEDERACIÓN de ASOCIACIONES… y se reúnen, —por tercera vez durante el sexenio de Enrique Peña Nieto— eso en unas semanas ya, durante el verano. La cede de esa tercera cumbre va a ser en Belgica. Como puedes ver, en el primer mundo las despensas y los premios cambian también de categoría.

***
Quiénes somos | DW.DE; vía: http://www.dw.de/empresa/qui%C3%A9nes-somos/s-31839

*^
El VoBo., es un sello que se le aplica a un documento que ya pasó revista, es decir, que ya “la libró”, “que todo está bien”, que ha llegado a su conclusión en “equis” etapa de algún proceso burocrático en la Función Pública.

^
A caray, lo del barco pensé que era por lo del reciente hecho del Concordia en Italia, y lo de los narcos eso fue más que obvio durante el sexenio del Plan Mérida ejecutado por el Plan de Acción Nacional… pero lo de << HACE AÑOS >> de “UN Avión” que se cayó??? Esa mi compa—me suena a Alpes Franceses, y precisamente cuando se requiere —sin ofender— hablar de fondos.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.