Octubre tenía que ser – [… context followed]

Nota del que aquí escribe:
THIS ENTRY WAS FIRST PUBLISHED ON OCTOBER 3, 2014
AND IS NOW EDITED FOR CONTEXT ON JUNE 12, 2016

Pura pantalla (1)

Uso justo de la publicidad en el Metro de París. || Pura pantalla: La Nuit des Publivores en el Grand Rex (2012, Publicidad, Metro L9 Croix de Chavaux; Montreuil Sous-Bois, 93100).

En un año cuando el efecto “Super Size Me” ha ido de la mano hasta con los ciclos lunares del 2014, pues uno como mexicano que dice ser, se tiene que hacer una pregunta que de antemano les advierto a los “scienspolitas” de París es —apta— sólo para abuelitas, d’esas del siglo XX:

La canción Luna de octubre de Pedro Infante, ¿es relevante en el 2014? Porque déjame que te cuente Pedrito ¡no parece! ¡Ya llovió! Y más con la demanda de ayer, de Florence Cassez… ‘amo a ver que pasa Genaro, Felipe y todos los que resulten responsables.

 Estimados lectores, como bien pueden apreciar en lo letargo de las entradas y noticias a mi espació de los interwebs, pues había pasado ya mucho tiempo (la mitad de un sexenio se podría decir) para que yo volviera a subir algo esta su humilde casa —transparente— y virtual.

Hoy, debido a circunstancias que aún están tratando de desenvolverse por sí solas, y de explicarse tal vez por ósmosis, pues, me veo en la necesidad de revelar la labor de un trabajo de investigación periodística que comenzó en diciembre del 2010 —repito— en el 2010, y que yo no tenia previsto sacar a la luz, sino hasta el arranque de la campaña electoral del 2015.

El viaje comenzó con la siguientes premisas:

  1. En México hay prepotencia, impunidad y terror, somos pues un espectáculo digno de hacer romántico (Bandidos del Rio Frio, la guerra cristera, etc, etc. etc… dijo el rey de Siam)
  2. La justicia en México parece llegar solamente a los extranjeros de piel blanca y de países poderosos; a personas de familias que tienen abolengo, dinero y posición social; o a los altos funcionarios que son o formaron parte de las diferentes esferas del poder que se rigen por la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, y también; ah [se me olvidaba]…  a los señoritos y señoritas que escriben o que documentan con el sello y el prestigio de la Embajada de México.

Ahora bien, en el transcurso del hoy, o a más tardar el fin de semana iré actualizando toda la información de la que fui testigo en Francia y algunas otras partes de Europa en cuanto a los temas que se desprenden del periodo que comprende 2010-2014, [mismas] que pretendo complementar con actualizaciones que [vaya pues] correspondan a la fecha del calendario conforme se vayan generando.

Pretendo pues, darme la tarea de emprender en algo así como unas efemérides a la infamia —o a la gloria— de los involucrados.

Por si asté, marchantita, se anima a que yo le prepare unos chiles en nogada para su cena, y luego un menudo À la Mode de Caen para su cruda... realidad.

De entrada, el mes de octubre nos brinda la oportunidad de compartirles un repaso de la problemática y las repercusiones del proceso de Cassez, precisamente, esa premisa fue la que me ganó un mecanismo consular y/o migratorio expedido por la República Francesa en Los Ángeles California en diciembre del 2010.

El gusto de esas experiencias me duraron tres años; aunque los logros buenos o malos (pequeños todos) me van a durar para el resto de mi vida. El recurso de migración francesa que les voy a contar se llama La Carta de Talentos y Habilidades (CCT)… un programa de exploración que en Francia —puede extenderse hasta por seis años.

Y bueno, pues con tu permiso Brontis: arrancamos.

El mes de la cosecha también nos trae la 2ª Edición del Reencuentro Cinematográfico Viva México en París.

Las vendimias de este año dieron buenas uvas en su consistencia como para poder exprimir, ¡ahora sí! Y sin saque, lo que aconteció durante el Primer Re encuentro Cinematográfico Viva México del año pasado; ese en donde tuve la oportunidad de preguntarle a los organizadores, a los participantes y a los voluntarios ¿si ese festival era el anuncio a la sorda, de la restauración del Año de México en Francia?

Todos, bueno casi todos esquivaron la pregunta, salvo el director del musipromocional Hecho en Mexico [sic]. Ese mismo en Donde Molotov le dio más poder al poder, y más duro se los fueron a… coger de la mano para llevarlos a festivales de cerveza y otros eventos —así.

Pero bueno, al principio de esa función pensé que se trataba de un comercial publicitario para PROMEXICO, pero ya habrá tiempo y espacio donde les iré soltando el hilo.

Duncan Bridgman, por otro laredo no tuvo pelos en la boca para decirme que él no sabe nada de la política de México, “por eso me contrataron a mí, y no a un mexicano… ustedes se pelearían mucho si hubieran hecho el trabajo”, Dijo.

En ese mismo momento, pero en otra dimensión, Porfirio Díaz rondaba con la frente en alto por Montparnasse, el ánima del Dictador anima las rutas del panteón, pasa por la tumba de Fuentes y muy erguido con una ceja levantada dice a nuestro escritor embajador”, que ya pronto, a Su México de bodas arregladas lo iban a repatriar… — no te acuerdes de Acapulco, ahora anda de moda Samalyuca, en unos párrafos veras… a veces se me impone el onanismo literario, disculpa.

… pero bueno, continuando con el hilo: el director apuntó que definitivamente, la mano de Bernardo Gómez, sí tuvo mucho que ver para que él (Bridgeman) estuviera en París presentando esa semana su película —hecha— para los mexicanos que radican en los Estados Unidos de América, ¡y de pilón! deleitándose con tequila y unos Tacos Chicanos (más bien sudados) de El Nopal (Régal chicano, pg. 19).

Extra-Extra!!!

Siendo que en el 2014 todo tiene que ser “Super Size”… hasta en los desmanes del Grupo México, pues el nuevo comienzo de mi espacio les traerá también un aperitivo para dirigirlos por el pasillo que los llevara al vomitorio que fue, aquel mes de noviembre del 2013.

Esa nota implicará lo que fue el Festival de Cine Documental Mexicano en Francia (Viseur) y entrelaza una historia que narra en donde terminan las revoluciones —y que además trata— de explorar el camino de un Zapatista en el extranjero que termino queriéndole vender a los parisinos Lo romántico y buena onda de El Maximato… “¡Vientos!!!”… dijo un Chairo.

 Cosa que ayer (2 de octubre) en el Instituto de Altos Estudios de la América Latina (IHEAL) el Profesor John M. Ackerman (de la UNAM) llamó a ese periodo, que también nos dio (mala) patria, con el mote de: El Minimato.

Ackerman se encuentra en París impartiendo un curso de maestría en capacidad de profesor invitado, eso dura hasta el 11 de diciembre (justo a tiempo para tocar el tema de la virgen guadalupana en París, el zafarrancho de la misa en su honor el 2012 en la Iglesia de La Magdalena (la mas cariñosa de todas las vírgenes… decía Jim Morrison) y la pesadilla logística que termino convirtiendo el altar de la Catedral de Notre Dame de París en gradas de un partido de fútbol en el Estadio Corona en tierra de [el Santos]. En ese mismo jalón les contaré que tan buenos estuvieron los tres tristes tamales de mole que me costaron, si mal no recuerdo [ à ] 20 euros”.

Repensando el excepcionalismo mexicano: revolución, democracia y cambio político es la nomenclatura del sermón académico del también escritor de las causas de izquierda…

 Una verdadera mina para explotar los recursos de comparación entre las teorías que se imparten en el edificio que se encuentra en frente de una institución que se llama Sciences Po.

 Allí mismo en ese edificio, tuve la oportunidad de buscar respuesta, es decir, preguntar a Alejandro Poiré (ex director del CISEN y luego secretario Gobernación quien que sirvió al final del sexenio del Felipe Calderón) las mismas premisas que propuse en el 2010 para ganarme la CCT.

No me pude contener, [lo siento, aquél día yo] tenía la intención de tener el pico cerrado, no lo logré, el ex funcionario comenzó un sermón que arrancó con el tema del monopolio de la fuerza y de el poder, mismo que debe restar en el Estado mexicano; supuestamente, para poder mejor llegar a la democracia y al progreso de la nación. No sé todavía que tenga que ver eso con el plan de la nueva Gendarmería y las gastadas Autodefensas en Michoacán, pero allí en mis apuntes de seguro encontraré algo que explique porque raparon a Mireles en un CEFERESO de Sonora, y a Rafael Caro Quintero le dejaron aquella abundante cabellera, misma que por aquellas fechas, el celebre narco) recién las acababa de nutrir con Gallo Pinto, en Costa Rica.

Vamos a ver si la oportunidad de tener al profesor Ackerman por estos barrios del Left Bank resultan tan fructíferos como las sesiones que me tocaron escuchar del profesor Víctor Quintana Silveyra en enero del 2013 (justo cuando Florence aterrizaba de regreso en París). Quintana es director del Morenaje en Chihuahua, o sea, de MORENA en el Estado Grande de Chihuahua, y fue diputado federal del mismo. Es bien buena onda. Curiosamente, en el entorno dónde él doctor Quintana se mueve, su hermano resulta ser el consejero del presidente municipal del Ciudad Juárez (PRI)… qué cosas.

De ese ingrediente —conexión de familias en el poder— Ackerman también les dio una probadita a los estudiantes en el IHEAL sobre lo que iba a tratar su curso, pero siendo la sesión únicamente de dos horas, pues no le quedó tiempo para balconear informar.

 Y aún sobran bizcochos para el postre

Dicen las malas lenguas que si no fuera por la boda de una abogada con una artista que vende Nespresso en Europa, la boda del sobrino del Gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte hubiera acaparado los medios del Canal de las Estrellas (pero eso na’más en las pantallas de Chihuahuita ‘amapor supuesto!!!) según El Diario de Juárez, los recién casados se agasajaron en un rancho de Samalayuca. Lejos, muy lejos de chusma de donde sus clanes sacan $u agosto—al costo.

Así que:

G’hhh-ghh—gy-ghi: Giddy-Up!… decía el actor de un show donde la premisa era la de que en cada capitulo de ese churro por televisión (y ahora en) Netflix: no pasaba nada.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.